Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Kirolbet Baskonia visita el Palau con ansias de arrimarse al liderato

A pesar de sus ausencias, los de Perasovic esperan poder hacer mella en un Barça que llegará tocado de su derrota frente al Efes.

Una vez olvidada –con un suspiro– la Euroliga, toca centrarse solo en la Liga ACB. Y esa afirmación sirve igual para Kirolbet Baskonia que para el Barça, dos equipos que recuperan esta noche a las 21.00 su partido de la jornada 28, aplazada en su día por los compromisos europeos. Los culés, quienes afrontan el segundo de sus tres partidos de esta semana, tratarán de lamerse las heridas tras su derrota frente a Anadolu Efes en el desempate de los cuartos de final de la Euroliga, mientras que los de Perasovic buscarán el modo de sacar un triunfo en el Palau para arrimarse un poquito más a la cabeza de la competición doméstica, mirando ya los play offs en el horizonte.

En estos momentos, es la escuadra blaugrana quien posee la primera plaza de la ACB, con un balance de 23-5, un triunfo más que el Real Madrid –al cierre de la edición, los blancos jugaban su partido aplazado de la jornada 28 en la cancha de UCAM Murcia– y dos sobre los gasteiztarras. No obstante, los de Svetislav Pesic encadenan dos derrotas duras: una frente al Joventut el pasado domingo, y la del miércoles en Estambul. Por ende, dice la lógica que los barcelonistas llegarán al Palau Blaugrana cansados y heridos en su amor propio.

Con la duda de Vildoza

¿Es eso bueno o malo para los intereses de Kirolbet Baskonia? Al fin y al cabo, se puede defender a un jugador o un sistema, pero no un estado de ánimo, que además es bien variable conforme a la mentalidad del propio jugador. Algo así, aunque con mayor elocuencia, fue lo que dijo Velimir Perasovic en su alocución previa al partido.

«Nunca se sabe si les puede afectar la eliminación porque pueden jugar mal, o van a estar muy motivados precisamente por eso», explicó Perasovic sobre el final de la participación blaugrana en la Euroliga tras perder en el quinto duelo de su serie ante el Anadolu Efes.

Sea como fuere, el preparador de Split aseguró que el propio Baskonia ya ha pasado página de su periplo continental y están centrados en la Liga. La lógica dicta que, aun en el caso de los jugadores de mentalidad más fría, el Barça aún debe pasar por ese proceso de «duelo».

«Nos espera un partido de alto nivel. Nos ganaron muy bien allí en la Euroliga y tenemos ganas de jugarles mejor», afirmó, de cualquier modo, el preparador balcánico.

En cualquier caso, Kirolbet Baskonia tiene sus propios problemas, como son los que han surgido en forma de lesión. De cara a esta noche, quizá Luca Vildoza pueda jugar, aunque sea algún minuto suelto, después de ausentarse en el partido ante el Fuenlabrada –fue Hilliard quien tuvo que hacer las veces de segundo base–, toda vez que se vio muy mermado en los cruces de la Euroliga por una lesión en los abductores. Por lo demás, y sin contar con un Granger cuya presencia en lo que resta de temporada es una incógnita difícil de despejar, Matt Janning tampoco jugará, recuperándose de su problema en un tendón del pie derecho. Se espera del georgiano de Minnesota que retorne para la trigésimo segunda jornada; es decir, para el día 11 de este mes, ante el San Pablo Burgos en Zurbano.

No poder contar con el mejor tirador especialista es motivo de preocupación según Velimir Perasovic –más aún si Vildoza tampoco juega–. Y es que el preparador dálmata afirmó que «el Barça permite muy pocas canastas cerca del aro», por lo que deberán anotar de tres puntos si quieren competir.

Homenaje a las madres

En otro orden de cosas, Saski Baskonia anunciaba mediante una nota que, de cara al partido del domingo ante el Baxi Manresa –en el Día de la Madre–, los jugadores gasteiztarras lucirán en sus camisetas de juego el apellido de sus madres para rendirles un cariñoso homenaje.

Lara González seguirá en IDK Gipuzkoa

En lo que respecta al baloncesto femenino, IDK Gipuzkoa anunciaba ayer su primera renovación contractual de cara a la próxima campaña. Se trata de la base Lara González, que seguirá un año más, cumpliendo así su séptima temporada a las órdenes de Azu Muguruza.

«Estoy muy contenta de renovar con mi equipo de toda la vida. Estoy aquí desde que se ascendió a la Liga Femenina y espero que este año sea mejor que el que ha terminado, y demostremos más», dijo.

Pese al ambicioso discurso, la base donostiarra hacía un balance muy positivo de la campaña 2018/19. «Hemos hecho una temporada de diez, pero tenemos la espinita porque toda jugadora quiere pasar de ronda. Pero lo importante fue acabar con buenas sensaciones. Cada temporada vamos mejorando y por eso espero que el año que viene podamos mejorarla», añadió. En lo personal, añadió que «me queda mucho por mejorar, pero veo que estoy progresando». A.G.