Tomás Yerro recibe el Príncipe de Viana
El escritor y profesor Tomás Yerro Villanueva recibió ayer como «un privilegio, un placer y una verdadera fiesta» el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019.

Tomás Yerro (Lerín, 1950), licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, ha sido profesor, columnista en prensa, conferenciante, director general de Cultura del Gobierno de Nafarroa y, especialmente, poeta, estudioso, investigador y divulgador de la literatura en lengua castellana.
«En el fondo no soy más que un chico de pueblo un poco ilustrado», dijo con modestia el premiado, quien dio a su discurso el formato de una emotivo carta dirigida a su padre, fallecido hace tres décadas, excusa para hacer un repaso de una rica trayectoria pero que ha centrado especialmente en su niñez. Aprovechó la presencia de políticos y personas con responsabilidad en la gestión para exponer la «necesidad de mimar la educación y la cultura como aperos decisivos para cultivar las mejores potencialidades personales y lograr cohesión y progreso sociales sin división ni enfrentamiento».
La lehendakari Uxue Barkos fue la encargada de entregar el galardón que reconoce su «dimensión humana como una constante en la vida y en la trayectoria vital y profesional».
«Si la cultura tiene algún sentido es que contribuye a sacar de cada uno de nosotros las mejores potencialidades, es un extraordinario factor de cohesión social y nos lleva a la esencia de la naturaleza humana», afirmó Barkos parafraseando al propio Yerro.

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
