Joseba VIVANCO
MOTOCICLISMO

Marc Márquez baja a la tierra a Quartararo

La historia del casi imberbe Fabio Quartararo no tuvo final feliz. Su primera pole no acabó en victoria, ni siquiera en el cajón. Al final, a quien arrebató el récord de precocidad un día antes, Marc Márquez (Repsol Honda), puso las cosas en su sitio. El catalán se impuso en el Gran Premio de Jerez, seguido de los también catalanes Alex Rins y Marc Viñales. El joven francés llegó llorando a su box tras abandonar en la vuelta quince por un problema en el cambio de marchas, mientras el nuevo líder del Mundial –con un punto de ventaja– disfrutó de su triunfo como un niño.

Desde el mismo arranque, Márquez se colocó en cabeza dejando por detrás a Morbidelli y Quatararo, que se descolgó de los dos primeros para la séptima vuelta. Para la décima, el ilerdense finalmente vencedor ya sacaba ocho décimas de ventaja a su inmediato perseguidor. Al final, victoria espectacular de Márquez para delirio del circuito andaluz. Con su segundo triunfo del año, el de Cervera alcanza las 46 victorias en la categoría reina y se queda a una de Lorenzo. Además, asalta la cabeza de la general con 70 puntos, uno más que Rins y tres más que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), hasta ayer líder. Valentino Rossi (Yamaha), que llegaba segundo a Jerez y que fue sexto, es ahora cuarto (61). «Ha sido más difícil desde lo mental que de lo físico, necesitaba saber cómo correr aquí después de lo de Austin», reconoció el ganador.

El GP de Jerez lo estrenó en la matinal Niccolo Antonelli (Sic58 Squadra Corse), que se llevó la ‘carrera pequeña’ de Moto3, siendo el más listo en las vueltas finales y subiendo a lo más alto del podio más de tres años después de que lo hiciera en Qatar. Su compañero de equipo Tatsuki Suzuki quedó segundo y Celestino Vietti, tercero. Cuarto, y nuevo líder superando a Jaume Masiá, que se cayó, se sitúa el valenciano Arón Canet, que supo nadar y guardar la ropa.

En Moto2, victoria, 3 de 4, para Lorenzo Baldassarri (Pons Racing), que logra así más ventaja en el Mundial. Complicada carrera con un accidente múltiple en la salida, el valenciano Jorge Navarro y el balear Augusto Fernández le han secundado en lo más alto del podio.