I.I.
GASTEIZ

CEUS se presenta en Bilbo con el PNV como líder

El presidente del EBB , Andoni Ortuzar, presentó ayer en Bilbo la 'Coalición por una Europa Solidaria' (CEUS), formada por PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galiza, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians.

PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, Democrates Valencians y Proposta per les Illes Balears presentaron ayer en Bilbo la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), con la que concurrirán a los comicios europeos del próximo 26 de mayo. Andoni Ortuzar actuó como maestro de ceremonias y apuntó que abogarán por una UE «de naciones y pueblos», y lucharán contra «la recentralización estatal» y la «uniformización».

Los seis principales candidatos de CEUS –Izaskun Bilbao Barandica (número uno de la lista), Luis Padilla (Coalición Canaria, número 2), Juan Carlos Piñeiro (Compromiso por Galicia, número 3), Daniel Innerarity (Geroa Bai, número 4), María del Mar Llaneras (El Pi-Proposta per les Illes, número 5) y Lluis Vicent Bertomeu (Demòcrates Valencians, número 8)– estuvieron presentes en el acto de Bilbo.

Pese a que la coalición la forman todos los partidos antes citados, los electores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa encontrarán una lista con la sigla del PNV encabezada por Izaskun Bilbao, y solo los nombres de los candidatos jeltzales, mientras que los de Nafarroa tendrán una papeleta con el anagrama de Geroa Bai y Daniel Innerarity en primer lugar de un escueto listado.

Arrastre de las otras urnas

Las elecciones al Parlamento se celebran junto a las elecciones municipales y las forales. El PNV confía en que el arrastre de los comicios más cercanos conlleve una subida en la participación para el Europarlamento y que esos votos le sean suficientes para que Izaskun Bilbao vuelva a Bruselas.

Habitualmente el PNV concurría a estas elecciones europeas en coalición con CiU, pero en esta ocasión sus socios catalanes participan en solitario con Carles Puigdemont como cabeza de lista y centrados en sus propias circunstancias.

La coincidencia de varias elecciones hará probablemente que los números de los partidos que forman CEUS puedan asemejarse a los del 28A, con la reducción proporcional que se dé en la partipación. Los aproximadamente 570.000 votos de los últimos comicios parecen asegurar un escaño a la coalición.

En el Estado español se eligen 54 eurodiputados, a la espera de que la materialización del Brexit permita el acceso al Parlamento de otros 5 electos que quedarían como «suplentes».