GARA
URDUÑA

Llegó otxomaio y Urduña mandó seguir con la fiesta sin parar hasta el domingo

Día grande el de hoy en Urduña coincidiendo con el ecuador festivo de los Otxomaios y una oferta festiva más para los de casa, entre la tradición y actos que van desde los conciertos hasta el teatro. Las fiestas cogen impulso de cara al fin de semana pasando mañana por el día de las y los más pequeños, pendientes de Pirritx, Porrotx y Mari Motots.

Llegados a su ecuador festivo, los otxomaios entran hoy en el día grande de Urduña, una jornada de fiesta para los de casa que arrancará con el tradicional desfile de la comitiva de autoridades al santuario de La Antigua. Allí habrá doble misa, la segunda (13.00 horas) cantada por la Sociedad Coral Orduña.

Abajo, en la plaza, el arranque festivo lo marcará la tradicional suelta de cabezudos y más entrado el mediodía, el concierto a cargo de la banda Santa Cecilia y un tema destacado en su repertorio: “A orillas del Nervión”, en homenaje a su autor y antiguo director de la banda, Adolfo Valencia.

La tarde tendrá sabor a teatro. Aimara Antzerki taldea, de Amurrio, interpretará “El enfermo imaginario” en los Josefinos de Murialdo, a las 19.30, y para despedir la jornada, llamada a bailar en la plaza con la orquesta Pasito Show.

El día grande cederá mañana el testigo a una jornada especialmente dedicada a los más pequeños. Para ellos se ha organizado un parque de hinchables y gynkana de bicicletas, mientras se celebrará la tradicional peregrinación de las autoridades de al Junta de Arrastaria.

Animación musical, comida popular infantil y el espectáculo de Pirritx , Porrotx y Marimots, en caso de lluvia, en Txefos, completa un jueves preparatorio para el segundo fin de semana festivo, que arranca con baloncesto masculino y de liga femenina antes de la cena de cuadrillas y la «noche punk» a cargo de Voltium (Urduña y Basauri), GBH (Birmingham) y Feos Pero Majos (Ugao).