R.S.
iruñea
Elecciones

El TC bloquea otra ley navarra en plena discusión sobre quién defiende los fueros

Bajo el Monumento a los Fueros abrió campaña Navarra Suma y allí acudió ayer Geroa Bai para remarcar que la verdadera apuesta por el autogobierno ha sido la del Cambio. Justo ayer el Constitucional paralizó otra norma navarra, la de Residuos... a iniciativa del PSOE.

Pocas –o ninguna– fuerza habrá en esta campaña navarra que no pose antes o después bajo el Monumento a los Fueros que simboliza la soberanía navarra desde la Gamazada. En las primeras doce horas de campaña lo han hecho ya Navarra Suma y Geroa Bai, presentándose ambos como los mejores defensores del autogobierno. Pero los hechos hablan más claro que los discursos, y a mediodía llegaba la enésima prueba de la realidad, con la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar a trámite el recurso contra la Ley de Residuos navarra.

El asunto tiene una derivada interesante, porque si bien fue el Gobierno de Rajoy el más obstruccionista contra leyes navarras (mandó al TC casi una veintena, en su mayoría de corte muy progresista), esta vez quien la ha impugnado es el Ejecutivo de Sánchez. Y por un detalle que visto desde fuera parece muy menor: la fecha establecida en Nafarroa para la supresión de las bolsas de plástico es un año anterior a la fijada por el Estado, lo que para el Gobierno del PSOE pone en riesgo «las competencias estatales en materia de unidad de mercado».

Hay más. Esta semana ha trascendido que el Ministerio de Política Territorial de Meritxell Batet cuestiona también la ley que ha reformado el mapa local navarro tras un larguísimo proceso y amenaza otra vez con el Constitucional. Y en el punto de mira están además dos puntos de la ley sobre familias monoparentales, también pionera y de nuevo frenada desde Madrid.

125 años después de Gamazo

Precisamente ahora se cumplen 125 años desde que el ministro español Germán Gamazo intentó liquidar el régimen foral y provocó una enorme movilización de la ciudadanía navarra, que fue evocada con este Monumento a los Fueros. Hoy es una de las fuerzas de Navarra Suma, Ciudadanos, la que intimida con una ofensiva similar. Las angustias electorales han colocado a UPN, surgido con los fueros como banderín de enganche, en coalición con la fuerza más centralista (Cs) y la que más leyes navarras ha llevado al Constitucional (PP).

De ello se hizo eco ayer Barkos bajo la mítica estatua: «Javier Esparza [candidato de UPN] decía hace cuatro años que iba a defender los fueros frente a los ataques de Cs y ahora se presenta de la mano de quienes dicen que el Convenio va a terminar siendo papel mojado. No lo permitiremos, trabajaremos por la bilateralidad en positivo».

 

EH Bildu, contra otro lastre del Estado y el Régimen: los recortes

El predominio del Estado en Nafarroa sirvió también para que los gobiernos de Sanz y Barcina hicieran suyas las políticas de ajuste ordenadas desde Madrid sobre todo a partir de 2010. La candidata de EH Bildu a la Presidencia navarra, Bakartxo Ruiz, incidió ayer en revertir todos los recortes: «Navarra viene de unas políticas del Régimen con criterios economicistas. No le tembló la mano para recortar en renta básica en el peor momento de la crisis», denunció como ejemplo más lacerante.

Ruiz recordó que los servicios sociales han repuntado en esta legislatura, «pero queda mucho por hacer». Entre sus propuestas está aumentar el número de profesionales en todos los servicios, modificar los ratios para mejorar la prestación de servicios y avanzar hacia la eliminación del copago, comenzando por las residencias. EH Bildu plantea además recuperar las ayudas individuales a personas con discapacidad y en situación de dependencia, así como acceso a ingresos mínimos desde el año de residencia.GARA