Iñaki TELLERIA
CICLISMO - GIRO 2019

Etapa para Gaviria y Viviani, a esperar

El italiano del Deceuninck entró primero, pero fue sancionado por cruzarseen la línea de Mochetti (Trek) y el colombiano del UAE fue declarado ganador.

Los jueces del Giro decidieron que el ganador de la etapa de ayer, la tercera entre Vinci y Orbetello sobre 220 kilómetros, debía ser el colombiano Fernando Gaviria, del UAE, en detrimento del italiano Elia Viviani, del Deceuninck Quick Step, que cruzó primero la línea de meta.

Los responsables del cumplimiento del reglamento consideran que, antes del último golpe de riñón, Viviani hizo una maniobra antirreglamentaria cerrando el paso a su compatriota Matteo Mochetti, del Trek. En este sentido, el primero en salir en defensa del campeón de Italia fue el propio Gaviria, quien dijo que «es difícil sonreír o sentirse feliz cuando a un amigo le sucede una cosa así. Para mí Viviani no ha cometido ninguna infracción. Para mi el vencedor es él», insistió el de Antioquía.

Para Gaviria, que ya suma cinco triunfos en el Giro, «la decisión de desclasificarlo es exagerada. Él no busca la infracción cuando cambia la trayectoria, solo ha querido vencer, no desplazar a nadie. Viviani es un corredor correcto, un gran corredor, estoy disgustado por él».

Segundo por detrás del sudamericano fue el francés Arnaud Demare (Groupama) y tercero, el alemán Ackerman (Bora). El desenlace polémico de la etapa no dejó consecuencias en la general, por lo que Primoz Roglic, del Jumbo, mantuvo la 'maglia' rosa lograda en la crono inicial con las mismas diferencias: 19 segundos sobre el inglés Simon Yates (Mitchelton) y 23 sobre el italiano Nibali (Bahrein).

Gloria para Hatsuyama

La etapa salió de Vinci, cuna de Leonardo, genio universal del Renacimiento, para afrontar un trayecto largo sin dificultades por las carreteras de Toscana, a excepción de una pequeña cota de Cuarta, el Poggio L'Apparita, a 40 km de meta. Una ocasión para los velocistas en día de fuerte viento que frenó el ímpetu del pelotón, que acumuló retraso mientras que el japonés Sho Hatsuyama (Nippo) se erigía como animador y protagonista de la etapa. Un baño de publicidad para el nipón, que llegó a tener una renta de 6.43 a 120 km de meta, pero su aventura no tenía futuro alguno.

Sin embargo, una caída a 5 de meta rompió la calma y el grupo se desbocó. UAE se vació para Gaviria, pero el Groupama de Demare y el Deceuninck no cedieron ni un milimetro.

La cuarta etapa se disputará hoy entre Orbetello y Frascati, en las afueras de Roma, sobre 235 km. Una pendiente al 7% cerca de meta puede romper el pronóstico de un sprint.

Sanción a Samuel Sánchez

Por otra parte, la UCI confirmó la sanción de Samuel Sánchez por dos años por «violación de la regla antidopaje (ADRV) el 9 de agosto de 2017 por presencia y uso de la sustancia prohibida GHRP-2 y su metabolito GHRP-2 M2». Sin embargo, el organismo internacional «acepta la posibilidad de que el origen del ADRV sea un suplemento contaminado que el corredor asturiano estaba tomando».

Sagan se lleva la primera en California

Peter Sagan, del Bora, se impuso en la primera etapa del Tour de California, una jornada prácticamente urbana con salida y llegada en Sacramento, la capital del Estado, sobre 143 km. Fue el primer triunfo del eslovaco en casi cuatro meses y lo logró siendo el más rápido en una llegada cómoda en la que aventajó en 4 segundos al corredor local Travis McCabe del equipo Estados Unidos. Tercero fue el alemán Max Walscheid, del Sunweb, quien entró a 6 segundos del vencedor.

La victoria también permitió a Sagan enfundarse el maillot de líder de la prueba, aunque es poco probable que pueda repetir su resultado de hace cuatro años cuando ganó la general después de ocho etapas.

La segunda etapa (Rancho Cordova- South Lake Tahoe, 194’5 km) se ha disputado esta madrugada y los corredores han tenido que ascender desde el nivel del mar hasta los 2.616m donde estaba la meta. GARA