Joseba ITURRIA
REAL

Los resultados en Anoeta han mejorado mucho con Imanol

Con el oriotarra la Real ha sumado 21 puntos en once partidos en casa por los seis logrados en los ocho primeros con Asier Garitano.

La Real cerró el domingo la temporada de Anoeta con una victoria que le permite terminar con un balance favorable en casa de siete victorias, seis empates y seis derrotas cuando hasta la llegada de Imanol los aficionados solo habían vivido una victoria con el Celta, tres empates y cuatro derrotas en los ocho primeros partidos en el nuevo campo.

Los blanquiazules tenían un promedio de 0,75 puntos por partido en casa con seis goles marcados y nueve encajados y los números han mejorado de manera espectacular con Imanol, con seis victorias, tres empates y dos derrotas, 17 goles a favor y 11 en contra. Un promedio de 1,9 puntos por partido, que se suma al pleno del oriotarra en sus cuatro partidos de la pasada temporada en el estadio.

Lo más importante es que las sensaciones que ha dejado el equipo en los dos últimos partidos ante Getafe y Real Madrid han borrado el enfado que se manifestó tras el mal partido contra el Eibar (1-1) y la derrota con el Villarreal (0-1). La Real ha terminado en casa con dos victorias, con buen juego y con la confirmación de dos jóvenes como Aihen Muñoz y Ander Barrenetxea, el realista más joven en marcar en Primera con 17 años y 136 días, con lo que superó a Joseba Etxeberria, que se estrenó con 17 años y 272 días.

«Más méritos que puntos»

El domingo se le preguntó a Imanol en rueda de prensa por la mejoría de los resultados con él en Anoeta y respondió que hasta en esa racha de una victoria en diez partidos «el equipo hizo más méritos que puntos. Ha habido partidos que el aficionado no salió muy contento, estaba claro que no éramos sólidos, que no hacíamos buen juego y eso ha desanimado al público, pero con el trabajo de los jugadores le hemos dado la vuelta a la situación. Ha habido encuentros buenos y se han ganado y ante Levante y Villarreal el equipo hizo tan buenos partidos como otros que ganamos. Desde que he cogido el equipo, ha dado un nivel en casa incluso para sacar mejores números».

Además reivindicaba el estilo de juego en el que sus jugadores creen y que su equipo ha mantenido hasta en los peores momentos: «Ha habido días en los que hemos estado más o menos acertados, pero siempre con la intención de apretar arriba, aunque hay momentos en los que el rival te mete atrás. Estoy contento y orgulloso no solo de los últimos triunfos. Contra Villarreal y Celta, que perdimos, era el mismo equipo valiente para ir a apretar y arriesgar en la salida de balón. En esos partidos no hubo resultados, pero como entrenador me quedo con que el equipo ha seguido insistiendo y en las últimas semanas ha sido una gozada verles entrenar».

Anoeta registró además el domingo la mejor entrada de la temporada con 27.322 espectadores, que superan los 27.073 del derbi contra el Athletic y los 26.756 con el Barcelona. La media de la temporada ha sido de 22.328, que supera los 19.775 de la pasada gracias al aumento de abonados provocado por la nueva grada de animación Aitor Zabaleta, lo mejor de la temporada en el nuevo campo.

Nuevo ritmo a las obras

Una tendencia que seguirá la próxima temporada cuando acabe este verano la grada del otro fondo dentro de unas obras que van a implicar el traslado de las oficinas de la Real, que ayer y hoy permanecerán cerradas. Desde mañana se abrirá de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 una provisional en la Tribuna Este, con acceso directo desde la puerta 13, junto al Palacio de Hielo. En esa misma zona se habilitarán el resto de áreas del club que trabajan en Anoeta.

El club comunicó que además del fondo de la Torre de Anoeta, tras el último partido en casa esta semana comenzarán las obras en la Tribuna Principal con los mismos trabajos que se han llevado a cabo en la Tribuna Este. Se demolerán las escaleras de acceso exteriores del anillo superior, así como el zócalo de acceso del anillo inferior. Se van a construir el nuevo zócalo y los accesos interiores de esta tribuna y se van a colocar los cierres y envolventes laterales.

 

Joseba Zaldua sufre una rotura fibrilar de grado 2

Los servicios médicos de la Real confirmaron ayer que Joseba Zaldua sufrió el domingo ante el Real Madrid «una rotura traumática de grado 2 a nivel del gemelo externo de la pierna izquierda» que le impedirá jugar el último partido en Cornellá el sábado a las 16:15 con el séptimo puesto en juego, la misma hora del Sevilla-Athletic. El Alavés recibirá el mismo día al Girona a las 20:45 y el Eibar el domingo al Barcelona a las 16:15.

Aritz Elustondo trabajó ayer al margen del grupo e Imanol tiene además la opción de Gorosabel y del lateral derecho del filial Alex Sola. Zurutuza se entrenó ayer con los que no fueron titulares ante el Madrid y solo Sangalli está descartado por lesión. La Real tendrá descanso hoy para preparar desde mañana hasta el viernes a puerta cerrada el partido de Cornellá.J.I.

Honi buruzko guztia: REAL