2019/05/16

Carrere (EH Bildu) replica a un comentario «despectivo y machista» de Anasagasti
GARA|DONOSTIA

LOS «ÁNGELES»


No es la primera vez que Anasagasti se refiere a candidatas de EH Bildu como «ángeles de Charlie Otegi». Antes lo hizo también con Maddalen Iriarte y Jasone Agirre.

La polémica por la banalización de la precariedad generada por un tuit del candidato a diputado general de Bizkaia Unai Rementeria dio paso ayer a otra derivada de un artículo del exsenador Iñaki Anasagasti, también del PNV. Una frase con sesgo machista incluida en el mismo suscitó la respuesta de la candidata de EH Bildu en Donostia Reyes Carrere y tuvo notable eco en las redes sociales.

«Los ángeles de Charlie Otegi». Así es cómo describía en su blog Anasagasti a Jone Goirizelaia, Reyes Carrere y Miren Larrion, en una pieza dedicada a su intervención en un foro en Bilbo el lunes.

En este desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Euskadi, las tres candidatas defendieron sus propuestas para Bilbo, Donostia y Gasteiz, pero más que en su contenido Anasagasti reparó en la figura de Arnaldo Otegi, que se encontraba entre el público junto a otros representantes de EH Bildu y que según el veterano jeltzale participó en el acto «como gran padrino, como el Charlie de la serie, satisfecho de sus tres candidatas». «A Otegi solo le faltaba el gato para acariciarlo como en la película», escribe.

El comentario de Anasagasti ha indignado a la candidata de EH Bildu en Donostia. Reyes Carrere lo tilda de «machista y despectivo». En un escrito difundido en su página de Facebook, le reprocha «faltar el respeto» a tres mujeres, a tres candidatas. «El comentario demuestra que el movimiento feminista vasco tiene mucho trabajo que hacer. Es usted un militante de primera fila del PNV desde hace décadas, ¿y aún piensa así? ¿No piensa cambiar?», sigue la que fuera jugadora y entrenadora del Bera-Bera.

¿Humor?

Critica también que ante el aluvión de críticas recibidas, lejos de rectificar, Iñaki Anasagasti «lo empeora con su comentario de ‘qué poco sentido del humor tenéis’». «Doble ofensa. Responde usted como quien le toca el culo a una mujer el sábado por la noche, le recriminan su conducta y contesta: ‘Cómo te pones chica, era una broma’», denuncia.

No es la primera vez, por otro lado, que Anasagasti emplea la misma metáfora. En la carrera electoral a las elecciones autonómicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hacía lo propio en el blog que firma en ‘‘Deia’’. Entonces, metía también en el saco de los «ángeles de Otegi» a Jasone Agirre y Maddalen Iriarte. Y las acusaba de «dulcificar la figura y la trayectoria» de Otegi.