Ion SALGADO
GASTEIZ
Elkarrizketa
KIKE FERNÁNDEZ DE PINEDO
CANDIDATO DE EH BILDU A DIPUTADO GENERAL DE ARABA

«Araba necesita un cambio de ciclo, y estamos listos para liderarlo»

Kike Fernández de Pinedo (Gasteiz, 1961) es el candidato de EH Bildu a diputado general de Araba. Advierte de que el herrialde lleva «muchos años con políticas conservadoras» e insiste en la necesidad e impulsar un cambio. «Hace falta aire fresco».

¿Qué balance realiza de está legislatura?

Hacemos un balance muy positivo, porque creo que hemos sido referentes en las políticas que se han realizado en Araba. En los dos primeros años nos implicamos, cambiando el rumbo del Gobierno foral y cerrando un acuerdo presupuestario gracias al que se han podido llevar a cabo más de cien iniciativas. Conseguimos técnicos de igualdad, medioambiente, euskara y participación en todas las cuadrillas, logramos aumentar la financiación de las entidades locales, y el horario 24 horas de los bomberos. Además, pusimos en marcha un centro de transformación dirigido al primer sector, el despacho de víctimas del franquismo… han sido muchas las iniciativas, que han aportado y han servido para mejorar la vida de las personas.

Sin embargo, cuando llegamos al ecuador de la legislatura invitamos al Gobierno foral ha realizar un debate, lo más abierto posible, para intentar llegar a un acuerdo en fiscalidad que permitiera profundizar en los cambios y mejorar la financiación de entidades locales. Y hay es donde se atascó el PNV. No nos respondió. Hubo un cambio por su parte, y alcanzó un pacto político global con el PP, con quien hizo una contrarreforma fiscal y un acuerdo presupuestario. Estos últimos años hemos visto un Gobierno foral falto de ideas, con políticas del pasado.

Habla de fiscalidad, ¿EH Bildu volverá a poner sobre la mesa el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas?

Sí. Ahora dicen que está aumentado la recaudación, pero si vemos un gráfico de lo que se recauda, vemos que en lugar de ser una recaudación mas justa o progresiva, es decir que los que más tienen aporten más, es al revés. De diez años a esta parte la aportación del Impuesto de Sociedades es bastante menor y ha subido la del IRPF, la de los trabajadores. Vamos a intentar revertirlo, que haya un Impuesto de Sociedades justo, por tramos, e implementar el de Grandes Fortunas o Patrimonio.

¿Cuáles son las prioridades de EH Bildu para Araba?

Llevamos muchos años con políticas conservadoras y pensamos, y así nos lo pide la calle, que Araba necesita un cambio de ciclo. Hace falta ese cambio de ciclo, hace falta aire fresco y estamos preparados para liderar ese cambio. Decimos también que, además del qué, el cómo también es importante. Nosotros ofrecemos honradez, trasparencia y ofrecemos una gobernanza participativa, contando con pueblos y concejos, acabando con el afán centralizador que hemos visto últimamente.

En cuanto a propuestas, planteamos revertir el deterioro de los servicios sociales, que han ido a peor durante los últimos años, ya que se ha favorecido la privatización y la precarización de las trabajadoras. Y proponemos medidas concretas en los diferentes departamentos. Proponemos una vía férrea nueva que una Foronda con Jundiz, y una nueva carretera para unir la AP-1 y la A-1. También hemos presentado una estrategia agroalimentaria que vaya hacia la autosuficiencia alimentaria y medidas contra el cambio climático, y hacemos una apuesta por los derechos sociales. Además, hay infraestructuras que entendemos que no tiene ningún sentido, y frente al TAV que quieren imponer entendemos que es mucho más razonable modernizar vía férrea actual con un tercer hilo y potenciar un tren social como ArabaTran, que una pueblos. Y en el caso del sobredimensionado embalse de Barrón, apostamos por hacer pequeñas balsas de regadío, como hay en Lautada.

ArabaTran tenía por objeto mejorar el uso del corredor ferroviario de Araba Central...

La Agencia de Ecología de Barcelona, dirigida por Salvador Rueda, realizó un estudio en el que se plantea aumentar las frecuencias y un billete único para conseguir que el corredor de Araba Central se utilice, ya que en la actualidad está infrautilizado. Está el informe hecho, lo tiene la Diputación, lo tiene el Ayuntamiento de Gasteiz y solo hace falta voluntad política. No hemos visto desde luego por parte del Gobierno voluntad por desarrollar este proyecto –en alusión a ArabaTran–, que requiere una inversión de 25 millones, una inversión asumible si se compara con las cifras que se están gastando en el TAV.

No se presenta candidatura independiente en Argantzun, ¿cabría la posibilidad de lograr una alcaldía en Trebiñu?

Sí, hay dos municipios y en uno de hay posibilidades.

Si se logra sería algo histórico.

Estoy deseando que se produzca en Trebiñu, pero también en Rioja Alavesa, Añana… en zonas que históricamente ha tenido menos peso el soberanismo de izquierdas. Son importantes los avances cualitativos, en el trabajo diario hacemos. Hay un salto cualitativo que es fundamental para transformar el territorio y hay que tenerlo en cuenta, porque vamos por el buen camino.