Arnaitz GORRITI
FINAL FOUR GASTEIZ 2019

Los «Warriors» contra los «Bucks»

La previa a la final de esta noche deja a un Atamanque presentó el duelo entre sus «Warriors» y los«Bucks» de Moscú. Larkin le da valor a su técnico y De Colo e Itoudis subrayan la fortaleza mental rusa.

Ergin Ataman es, de largo, la persona que mejor se lo está pasando en esta Final Four Gasteiz 2019. Quizá la final ante el CSKA de Moscú de las 20.30 –con el entremés del duelo entre Fenerbahçe y Real Madrid a las 17.30– depare el octavo entorchado moscovita y entonces se le tuerza el morro, pero lo cierto es que la rueda de prensa de ayer previa a la finalísima volvió a dejar un par de perlas del entrenador jefe del Anadolu Efes.

«Después de la semifinal, me congratulé de haber superado al mejor equipo de Europa, Fenerbahçe, que tiene en su banquillo al mejor entrenador del continente, que es lo más parecido a Greg Popovich y los San Antonio Spurs, después de jugar nuestro mejor partido de la temporada. En esta campaña nosotros hemos practicado un juego que puede recordar a los Golden State Warriors –(sic)–, pero ahora hay que preparar la final con el máximo respeto hacia el CSKA de Moscú, porque es la versión europea de los Milwaukee Bucks, con un Will Clyburn que es su Giannis Antetokounmpo particular», soltó. La primera, en la frente.

Y la segunda, lanzándole un guiño a los aficionados baskonistas y a los de Fenerbahçe. «En nuestro equipo hay tres jugadores que estuvieron antes en el Baskonia –Larkin, Beaubois y Pleiss– y por eso creo que la afición local nos apoyará. Pienso otro tanto de los seguidores de Fenerbahçe. Cuando en la final ondee la bandera turca, estaremos juntos», arengó.

«Ataman no está loco»

Larkin fue el objeto de muchas preguntas. Reconoció que ha sido «una temporada con altibajos», pero al mismo tiempo subrayó que «el entrenador me dio la confianza cuando no estaba en mi mejor nivel».

«Cuando el entrenador dijo al inicio de la temporada que podíamos llegar a la Final Four, lo tildaron de loco. a la vista está que no, Por mi parte, La primera vez que jugué en Europa fue en Gasteiz y precisamente quedamos eliminados ante el CSKA. Así que quisiera darle a mi equipo este título aquí; eso supondría cerrar el círculo que empecé a trazar cuando llegué de los Estados Unidos», acabó.

En lo que respecta a Dmitris Itoudis y Nando De Colo, subrayaron el carácter indomable de los suyos en un año difícil. «nos han criticado, acusándonos de que ya no tenemos hambre de victoria. Pero todos esos comentarios nos han dado una tremenda motivación para probarnos a nosotros mismos que de que nos merecemos saltar a la cancha y luchar hasta el final», afirmaba el técnico del CSKA, al tiempo que el base galo apostillaba que «aunque las cosas se pongan difíciles, jamás nos daremos por vencidos y seguiremos luchando hasta el final».

Delteco GBC, con su penúltima bala

Como no solo de la Final Four vive el baloncesto en Euskal Herria, cabe recordar que Delteco Gipuzkoa Basket disputa un vital partido en la cancha del Barça a partir de las 12.30. Los de Sergio Valdeolmillos precisan ganar al menos un partido y ver el resultado de, sobre todo, el duelo entre Estudiantes y Breogán, que se juega a la misma hora.

La derrota en el último momento en la cancha del Fuenlabrada dejó tocados a los donostiarras, que de haber ganado hubieran al menos ganado cierto margen de error, un margen que casi no existe y que tiene el agravante de jugársela ante un Barça enrabietado por no haber llegado a la Final Four y un Real Madrid aún más enrabietado por haberse quedado fuera de la final de la Euroliga. Será el cuadro donostiarra quien deba arreglárselas para no tener que pagar los platos rotos, que en este caso tendría una factura con leoninos intereses.

Como buena noticia, Ante Tomic parece que no estará a las órdenes de Svetislav Pesic, lo cual siempre es una buena noticia para el conjunto donostiarra que solo ganó en el Palau en la campaña 2006/07.

Mientras, en lo que respecta a los play ofs de la Liga LEB Oro, RETAbet Bilbao Basket logró el viernes volver a situar su play off frente a Palencia de cara, tras batir por 81-87 a la escuadra castellana, gracias, entre otras cosas, al temple de Javi Salgado en los instantes finales. Los de Alex Mumbrú, que en el peor de los casos tendrán un último partido el miércoles 22 en Miribilla para decidir su cruce, juegan a las 12.00 con claras opciones de establecer el 3-1 y llegar a la Final Four de casa del 1 y el 2 de junio. A.G.