GARA
CICLismo

La Emakumeen Bira pasea por Euskal Herria lo mejor del pelotón

El equipo australiano Mitchelton Scott, con varias candidatas, se presenta como el mejor situado para la lograr la victoria final.

Arranca esta tarde en la localidad vizcaína de Iurreta la XXXII edición de la Emakumeen Bira una de las carreras más importantes del calendario ciclista internacional y que, por ello, contará con la presencia de buena parte de las mejores corredoras del mundo. Hasta el sábado las corredoras competirán por las carreteras de Euskal Herria en una carrera muy exigente en la que las gran rivales a batir parecen las integrantes del equipo Mitchelton Scott.

El conjunto australiano cuenta en sus filas, entre otras, con la ganadora del año pasado, Amanda Pratt, con la holandesa Anemiek van Vleuten y con la vencedora el lunes de la Durango-Durango, Lucy Kennedy, que confirma su excelente momento de forma de la ciclista aussie.

La que no está será la vasca Lourdes Oyarbide, del equipo Movistar, y brillante ganadora el domingo de la última etapa de la Vuelta a Burgos.

Los tres mejores equipos

Entre los veinte equipos que van a participar en la carrera destacan los tres mejores del ranking UCI, que es como decir los tres mejores del mundo: Mitchelton Scott, Boels Dolmans y Trek Segafredo.

También estarán otros conjuntos punteros como Canyon Sram, WNT Rotor, Virtu, Valcar Cylance o Movistar, y por su puesto los vascos Bizkaia-Durango y Sopela Telxius.

Tras las jornadas de Iurreta, Amasa y Santa Teodosia, la carrera se decidirá en la dura última etapa con salida y llegada en Oñati, de 156 km y con 2.000 metros de desnivel, que concluirá tras superar cuatro puertos de montaña; dos de Tercera categoría –Udana y Untzilla–, uno de Segunda –Atagoiti– y el último de Primera –Asentzio–.

Kennedy se impuso en Durango

En cuanto a la carrera que calienta los motores de la Bira, la Durango-Durango, fue Lucy Kennedy (Mitchelton-Scott) la que se impuso el lunes en esta Clásica Internacional disputada sobre un trazado de 113 km.

La australiana fraguó su victoria con un ataque en la primera de las dos subidas al alto de Goiuria, a menos de 20 km, y cruzó la meta con 26 segundos de ventaja sobre su compañera de equipo y compatriota Amanda Spratt, segunda, y la italiana Soraya Paladin (Alé-Cipollini), que completó el podio.