Ion SALGADO
GAZTEIZ
Sentencia contra pablo ibar

El jurado de Fort Lauderdale sentencia a cadena perpetua a Ibar

El jurado del Tribunal de Fort Lauderdale, en el estado de Florida, sentenció ayer a cadena perpetua a Pablo Ibar, declarado culpable del triple crimen de Miramar. La «Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar» no comparte la decisión y defiende la inocencia del preso, que lleva 25 años en prisión, 16 de ellos en el corredor de la muerte.

El jurado sentenció ayer a cadena perpetua a Pablo Ibar, que el pasado 13 de enero fue declarado culpable del triple crimen de Miramar, ocurrido en junio de 1994. El jurado tenía que decidir entre la prisión de por vida o la pena capital, a la que fue condenado en el año 2000. En aquel entonces se inició una batalla legal que dio pie a la repetición del juicio, una pelea que continuará con la presentación de un recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida. Si no recibieran un fallo favorable, acudirían a la Corte Suprema estatal.

En cualquier caso, el proceso será largo, ya que, tal y como avanzó hace unos días el portavoz de la “Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar”, Andrés Krakenberger, podrían pasar seis años hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo de Florida. Allí los allegados de Ibar esperan recibir la justicia que no ha logrado en Fort Lauderdale, donde se ha celebrado un juicio marcado por la actitud del juez Dennis Bailey, que apartó a Kurt Collins, un miembro del jurado que quiso retractarse del veredicto de culpabilidad.

En una nota, los integrantes de la asociación censuraron que «no entendemos que el juez no haya anulado el juicio cuando la Fiscalía se extralimitó claramente en sus argumentos finales el 16 de enero. Tampoco entendemos que el juez no haya anulado el juicio cuando un miembro del jurado, a primera hora del primer día laborable después del veredicto, manifestara que deseaba retractarse de su decisión tras haber denunciado fuertes presiones e incluso bullying en el seno del jurado. El juez optó por expulsar a esa persona del jurado».

«Por ello y por más cosas no podemos en forma alguna estar de acuerdo con el veredicto pronunciado por el jurado el pasado 19 de enero. Ese veredicto no se corresponde con lo visto, oído y argumentado en el tribunal», añadieron. Y agradecieron el apoyo recibido. «Sin su apoyo habría sido imposible llegar hasta aquí. Pero queremos advertir que entre todos y todas hemos conseguido evitar una condena a muerte para Ibar, pero la injusticia sigue. Ibar no es culpable y se han visto pruebas abundantes de ello en el juicio. Por ello pedimos a quienes nos han apoyado que no se relajen. Haber evitado una condena a muerte es un logro, pero no es suficiente. Os lo rogamos: seguid apoyándonos, porque aún queda mucho trabajo por hacer», manifestó.