GARA
pekín

Xi Jinping pide al pueblo chino que se prepare para «situaciones difíciles»

En el contexto de la guerra comercial que Donald Trump parece decidido a profundizar, el presidente de China ha lanzado un mensaje a sus compatriotas advirtiendo del impacto de «factores desfavorables».

Xi Jinping ha pedido a sus compatriotas que se preparen para «situaciones difíciles» en el marco de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, al indicar que este país encara «un periodo de importantes oportunidades estratégicas para el desarrollo» pero también de «una situación internacional cada vez más complicada».

«Debemos ser conscientes de la compleja naturaleza de varios factores desfavorables a largo plazo, tanto en casa como fuera, y prepararnos adecuadamente para situaciones difíciles», comentó Jinping, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Para superar estos «desafíos», instó a «perseguir nuevas victorias» a través del denominado socialismo del siglo XXI con características chinas.

Xi, que lanzó este mensaje en el contexto de una gira de tres días por la provincia de Jiangxi, uno de los escenarios simbólicos de la Revolución China, no especificó las amenazas a las que estaba aludiendo. No obstante, destacó concretamente la importancia de la tecnología y la innovación. «Son la savia de las empresas», afirmó, para añadir que solo por esta vía las compañías chinas conseguirán «una posición invencible».

La baza de las tierras raras

El presidente chino se ha referido en otras ocasiones a los retos que afronta el país, pero sus palabras de ayer revisten especial importancia en un momento en que la guerra comercial con Estados Unidos se ha recrudecido y, además, se ha convertido en un contencioso por la supremacía tecnológica.

El decreto de emergencia nacional del presidente de EEUU, Donald Trump, por el que se prohíbe a las empresas estadounidenses comerciar con las compañías extranjeras que supuestamente espían al país puede afectar severamente al gigante tecnológico chino Huawei.

Por otro lado, la reciente «inspección» de Xi en una planta de procesamiento de tierras raras ha levantado sospechas de que esta pueda convertirse en una nueva baza en la guerra comercial con Estados Unidos.

El presidente chino visitó el martes una planta que procesa estos materiales en Ganzhou, también en la provincia de Jiangxi, acompañado del viceprimer ministro, Liu He, hombre de su máxima confianza y jefe de la delegación que participa en las negociaciones comerciales con Washington.

EEUU importa de China el 80% de estos materiales, por lo que muchos analistas han visto en esta visita una señal de lo que podría ser la próxima jugada de Xi para dar réplica al veto impulsado por Donald Trump, a Huawei, que ha seguido a las imposiciones mutuas de aranceles y al aparente fracaso de las negociaciones que ambas potencias aún mantienen abiertas.

Tierras raras es la denominación que se da a un grupo de 17 elementos químicos que son clave para la manufactura de productos de defensa y alta tecnología como teléfonos inteligentes, turbinas eólicas y baterías para vehículos eléctricos.