Arnaitz GORRITI
CICLISMO | Emakumeen Bira

Tayler Wiles le da picante a la Bira en Santa Teodosia

La estadounidense del Trek se escapó en Opakua. Amanda Spratt mantiene el liderato a falta de una etapa.

La tercera etapa de la Emakumeen Bira se saldaba con un doblete del conjunto Trek, con triunfo en solitario de Tayler Wiles, después de que convirtiera en buena su escapada en la rampas de Opakua, una jornada determinada por el frío. Detrás de la norteamericana se clasificaba su compañera de equipo Elisa Longo Borghini, pero la escuadra Trek no pudo celebrar el pleno como le hubiera gustado, ya que Amanda Spratt, vencedora de la edición del año pasado y líder de la Emakumeen Bira, logró mantener el maillot que la acredita como primera en la general, en buena medida gracias al trabajo de gregaria que realizaba toda una Annemiek van Vleuten por su compañera del Mitchelton Scott.

Por ende, todo se tendrá que decidir en la última etapa con final en Oñati, después de superar las dificultades orográficas de Udana, Atagoiti, Untzilla y Asentzio, que conformarán una etapa de 155,8 kilómetros para terminar la 32ª edición de la Emakumeen Bira.

La etapa reina entre Murgia y Santa Teodosia no defraudó a los seguidores, entre otras cosas porque a la dureza del terreno y a la voluntad de las corredoras se le unía una lluvia que no dejaba en paz a las participantes en toda la jornada. Una paz que tampoco reinaba en el pelotón ni siquiera en el tramo anterior a afrontar las rampas de Opakua, de primera categoría, y que acabó resultando clave en el devenir de la etapa.

En cualquier caso, antes de llegar a las dificultades principales de la jornada, un trío compuesto por las holandesas Roos Hoogeboom (Biehler) y Nicole Steigenga (Bepnik) y la polaca Malgorzata Jasinska (Movistar) se dio a la fuga y protagonizó la primera parte del día. Las fugadas llegaron a disponer de una renta máxima de 39 segundos, pero el pelotón no tuvo a bien dejar que esta aventura fuera a más, con lo que las rampas de Opakua resultaron un cambio radical la película de la jornada.

Un ataque por encima del frío

Porque llegó el turno de Tayler Wiles. La estadounidense fue casi la primera en salir al ataque, con una importante selección de corredoras que salieron en su búsqueda, como Sophie Wright, Annemiek van Vleuten o Amanda Spratt, o la compañera de Wiles en el Trek, Elisa Longo Borghini. No obstante, Wiles no se dejó echar el guante y, de hecho, fue líder virtual de la Emakumeen Bira durante un buen rato.

La estadounidense no miró atrás desde el momento en que decidió salir a la carga y en algún momento llegó a disponer de hasta 40 segundos de renta. Mientras, en el pelotón Movistar tuvo que ponerse a tirar a bloque para evitar males mayores, así como una Van Vleuten providencial a la hora de que Amanda Spratt pudiera mantenerse con el liderato.

Fruto del cansancio por el esfuerzo, el frío y la ‘jauría’ que le pisaba los talones, la renta de Wiles fue decreciendo conforme pasaban poco a poco las rampas de Santa Teodosia. El frío y el mal tiempo también hicieron mella en la estadounidense, como bien se pudo ver en su rostro una vez cruzada la meta de Santa Teodosia, congestionada por el esfuerzo y aterida de frío. En todo caso, la estadounidense del Trek conseguía llegar a meta con 21 segundos de renta sobre Elisa Longo, 25 sobre Paladin y Van Vleuten, y 31 sobre una Amanda Spratt que mantiene el maillot de líder con cinco segundos sobre Soraya Paladin, 12 sobre Elisa Longo Borghini y 16 sobre la propia Tayler Wiles.

Las representantes vascas Ande Santesteban y Eider Merino lograban, por su parte, entrar entre las diez primeras de esta etapa reina, logrando avanzar a su vez al Top 10 de la general, a falta de la última etapa de hoy con salida y llegada en Oñati.

Wiles: «Fue el kilómetro más largo de mi vida»

La entrada en la meta de Santa Teodosia de Tayler Wiles resultó agónica. La ciclista de Utah se echó al suelo, boqueando, mientras sus compañeras de equipo la abrazaban después de una tremenda victoria, la primera que consigue el equipo femenino de Trek esta campaña en el World Tour, con el remate de la segunda plaza de Elisa Longo Borghini.

«Todavía estoy temblando», reconocía la vencedora de etapa minutos después. «Ha sido el kilómetro más largo de mi vida», admitiría, en referencia a una subida a Santa Teodosia en la que tuvo que mantener su ventaja respecto de unas rivales que se le echaban encima y su propio esfuerzo, llevado hasta el límite desde el momento en que se decidió a arrancar en Opakua.

«Poder conseguir la primera y la segunda plaza en esta etapa es algo reralmente increíble», dijo, al tiempo que rebajaba los niveles de optimismo de cara a la etapa de hoy en Oñati. «Es bastante larga y llena de repechos... Habrá que ver», reflexionaba la norteamericana.

La líder Amanda Spratt, por su parte, agradecía el trabajo de Mitchelton Scott, en especial el de una Annemiek van Vleuten que «ha cuidado de mí en la ascensión final». «Ha sido un día horroroso con lluvia y frío todo el tiempo. Estoy muy agradecida por el trabajo que han hecho todas mis compañeras para que mantuviese el liderato, sobre todo desde que se ha escapado Wiles. Aunque la diferencia en la general es muy escasa, seguimos teniendo dos opciones para el triunfo final, con Annemiek y conmigo», declaraba la vencedora de la Emakumeen Bira del año pasado. A. G.