Joseba ITURRIA
CICLISMO - GIRO 2019

Carapaz y Nibali distancian a Roglic

El siciliano atacó en el último puerto, solo el líder pudo seguirle y sacaron 25 segundos a Landa y 40 al esloveno. Cataldo ganó la etapa tras su larga fuga.

Dario Cataldo (Astana) logró la victoria más importante de su carrera en la decimoquinta etapa del Giro de Italia entre Ivrea y Como, de 232 kilómetros, tras culminar una larga escapada con Mattia Cattaneo. Por detrás llegó un cuarteto en el que Richard Carapaz reforzó su liderato tras ser el único que aguantó el ataque de Vincenzo Nibali en el último puerto para distanciar en 25 segundos a Miguel Ángel López, Majka y Mikel Landa y en 40 a su gran rival, Primoz Roglic, que entró con Ion Izagirre.

El esloveno completó un fin de semana terrible para él con una etapa desafortunada. Primero tuvo que cambiar de bicicleta y coger la de su compañero Tolhoek y recuperar una desventaja que llegó a ser de treinta segundos para entrar en el pelotón. Después no pudo seguir el ataque de Nibali en el último puerto de Cerviglio y se cayó en el descenso a cinco de meta.

Pareció que el sábado Roglic hasta quiso que Carapaz consiguiera la maglia rosa para que el Movistar controlara la carrera y se corriera de otra manera, pero con rivales como Simon Yates y Nibali nunca hay tregua. El inglés, sin estar a su mejor nivel, atacó en los dos últimos puertos y el Bahrain, con Caruso, endureció la carrera para preparar el último ataque del siciliano, cuya rueda solo pudo seguir Carapaz.

Los dos atraparon a Hugh Carthy y Simon Yates, que marchaban por delante, coronaron juntos el puerto y Nibali se marchó en el descenso. Carapaz no arriesgó, pero demostró que es el hombre más fuerte de la carrera al cazarlo e insistir en cabeza del cuarteto para aumentar al máximo la ventaja con Roglic, que llega ya a 47 segundos en la general. Nibali queda a 1:47 y Mikel Landa a 3:15 en la quinta posición. Mikel Nieve y Víctor de la Parte siguen en el Top 20 en los puestos 16º y 17º.

Recompensa a un trabajador

La etapa vivió dos batallas diferentes. La de la general tuvo a Roglic como gran derrotado y la de la etapa a Dario Cataldo como ganador al conseguir la mejor victoria de su carrera y la primera de los últimos cinco años. Ganó una etapa en la Vuelta de 2012 y la última vez que levantó las brazos fue en la primera jornada de la Semana Coppi Bartali en 2014. En su carrera en Liquigas (2007-08), Quick Step (2009-12), Sky (2013-14) y Astana desde 2015 siempre ha estado centrado en ayudar a sus líderes, aunque fue capaz de acabar dos Giros en el Top 15.

Su victoria fue un reflejo de su carrera porque, a pesar de los 232 kilómetros de la etapa, trabajó desde la salida con Mattia Cattaneo (Androni) y entre los dos colaboraron para llegar a tener una ventaja de 16 minutos con el permiso de Movistar. Luego Mitchelton tomó el mando para preparar el ataque de Simon Yates a 46 de meta en la subida a Colma di Sormano, al que respondieron Landa y Carapaz.

En el alto apenas tenían 4:15 a 42 de la línea de meta y los dos italianos administraron la ventaja. Cattaneo dejó el peso de la fuga cuando vio que llegaban a Cataldo, que tuvo la fuerza para superarle en el sprint y dar una alegría no solo a su equipo y a sus seguidores. También a todos los amantes del ciclismo porque Cataldo ha apoyado en los últimos años diferentes equipos femeninos. Primero el DC Ride-Vektor en 2017 y 2018 y este año el italiano de 34 años apoya al Eneicat de Eneritz Iturriaga tras salir del proyecto Iñigo Cuesta.

Descanso ante una etapa sin el Gavia

El Giro vivirá hoy su segunda jornada de descanso antes de comenzar mañana la última semana con una etapa que estaba llamada a ser decisiva por la presencia del Gavia y el Mortirolo en los 226 kilómetros de recorrido. Pero ha visto reducida su dureza al comunicar la organización que la cima Coppi de esta edición no se puede subir por la nieve que rodea la ruta en un puerto que se corona a 2.628 metros.

El Gavia ha sido sustituido por los puertos de Cevo y de Aprica (de Tercera) y la etapa se ha reducido a 194 kilómetros, con lo que a la última subida al terrible Mortirolo se llegará con menos desgaste. Se rumoreaba con la posibilidad de sustituir el Gavia por una doble subida al Mortirolo, pero esa opción fue descartada por el kilometraje que iba a tener la etapa. Se mantienen la salida en Lovere y la llegada en Ponte di Legno y la Cima Coppi será el Passo Manghen en la última etapa de montaña del sábado antes de la crono final de Verona de 17 kilómetros. J.I.