Joseba ITURRIA
CICLISMO - GIRO 2019

Landa se acerca al podio y Peters gana

El de Grenoble logró su primera victoria como profesional al ser el más fuerte de la escapada. El alavés sacó 12 segundos a Carapaz y 19 a Roglic y Nibali.

Nans Peters estrenó ayer su palmarés como profesional y dio al Ag2r su primera etapa en el Giro desde 2011 al ser el más fuerte de la fuga y llegar en solitario a la meta de Anterselva, un puerto de Tercera de 4,5 kilómetros al 8,5% en el que Mikel Landa atacó y aventajó en 12 segundos a Carapaz y 19 a Roglic y Nibali.

Los dos corredores del Movistar fueron los más fuertes en la subida final. Landa atacó a tres kilómetros de meta cuando Jan Hirt endurecía la marcha en el pelotón de favoritos y su líder Miguel Ángel López no podía seguir su marcha. En ese momento de duda el de Murgia se marchó con Hugh Carthy, que no pudo seguirle, con el visto bueno de Carapaz, mientras que Nibali dejó el trabajo a Roglic.

Después Carapaz saltó tras un ataque de López y, al ver que se quedaban Roglic y Nibali, se marchó detrás de Landa para ampliar su renta sobre sus inmediatos perseguidores. Lo más llamativo fue que el siciliano trasmitió debilidad y tuvo problemas incluso para seguir la marcha de su compañero Pozzovivo cuando intentaba acercarle a Carapaz y le pidió frenar.

Los cuatro mantienen sus posiciones en la general, pero Nibali y Roglic están siete segundos más lejos del ecuatoriano, que maneja dos minutos que parecen suficientes para la crono del domingo de 19,5 kilómetros. Y Landa se les acerca y da la sensación de llegar más fuerte al final del Giro para intentar desbancarlos en las dos etapas de alta montaña que quedan para acabar en el podio de Verona.

Escapada con Víctor de la Parte

La victoria de etapa se disputó en una fuga numerosa en la que entró Víctor de la Parte (CCC), que fue 13º en la etapa y sigue 19º en la general por detrás de Mikel Nieve (18º). El más peligroso de la escapada era Davide Formolo (Bora), 12º, lo que llevó a Bahrain y, sobre todo, a Ineos y Astana a trabajar para evitar que adelantara a sus líderes.

Ese trabajo provocó que, a pesar de la batalla por delante para ganar la etapa, la ventaja decreciera de los siete minutos cuando se entraba en los últimos 35 kilómetros a menos de tres en meta, que sí le sirvieron para colocarse décimo en la general.

En el grupo de escapados hubo diferentes alternativas y Nans Peters sorprendió al ser el corredor más fuerte. Así estuvo entre los ocho que se quedaron por delante en la primera de las dos subidas a Terento a 43 de meta y se marchó después en solitario cuando quedaban quince para llegar a adquirir una renta superior al minuto cuando se entraba en los kilómetros finales de ascensión.

Tras él saltaron Conti (UAE), Chaves (Mitchelton) y Neilands (Israel), que no solo no pudieron acercarse al corredor del Ag2r, sino que vieron cómo la ventaja crecía hasta el punto de que el colombiano fue segundo en meta a 1:34 y Formolo, tercero, dio tiempo a 1:51 a un terceto con Masnada (Androni) y Neilands.

El corredor de Grenoble de 25 años formado en la cantera de Chambery estrenaba así a lo grande su palmarés en su tercera temporada como profesional. El año pasado fue cuarto en una etapa muy dura que ganó De Marchi en su debut en una grande en la Vuelta en otra fuga de mucho nivel con Bizkarra.

Hoy espera una etapa de transición, pero con 222 kilómetros que castigarán las piernas por mucho que la tendencia del recorrido sea descendente antes de la traca final con las dos últimas etapas de alta montaña y la crono del domingo de Verona.

Carapaz: «Un buen día para Mikel y para mí»

Richard Carapaz trasmitió en el día en el que cumplía 26 años con el mejor regalo posible, la maglia rosa, y tras ampliar su ventaja sobre Nibali y Roglic, que «ha sido un buen día, tanto para Mikel como para mí. Teniendo en cuenta el esfuerzo de la etapa anterior y el frío que pasamos tanto nosotros como el resto de corredores…, pienso que el cuerpo ha reaccionado bien y hemos podido seguir rascando más segunditos. Después del ataque de Mikel, he visto que saltaba López con unos metros y he aprovechado para seguirle, dejar atrás al resto de los rivales y conseguir esa pequeña ventaja que nos puede valer de mucho al final. Todavía queda bastante camino por recorrer, grandes montañas por delante estos dos días, y vamos a intentar seguir buscando esos segunditos»&bs;. GARA