Víctor ESQUIROL
ROCKETMAN

Elton John, a rebufo de la «Bohemian Rhapsody» de Queen y Freddie Mercury

Uno de los éxitos más sonados de la temporada pasada (tanto a nivel de taquilla como a nivel académico) fue claramente “Bohemian Rhapsody”, una película tan adefesio que, por no saber, todavía no sabemos a ciencia cierta quién diablos la dirigió. En los títulos de crédito sigue constando el ahora repudiado Bryan Singer... pero en el backstage, sigue sonando con fuerza el nombre de Dexter Fletcher.

Así es, aquella máquina de hacer dinero en la que se convirtió el biopic de Freddie Mercury, exigía una réplica inmediata (cosas del cine comercial, siempre atento a los rebufos recaudatorios), y en éstas estamos ahora. “Rocketman” es la película dedicada a repasar la vida, obra, milagros y tropiezos de Sir Elton John, una de las figuras clave en la escena del pop/rock británico durante las décadas de los setenta y ochenta.

El film está dirigido, precisamente, por Dexter Fletcher, cuyas aportaciones en el referente más inmediato (y por esto, evidente) cobran aún más sentido con la experiencia acumulada, a lo largo de los últimos años, en la factoría Marv, productora encargada de levantar el proyecto que ahora mismo nos ocupa.

En efecto, lo que a nivel cinematográfico más importa aquí es el estilo (tan reconocible, tan personal) para abordar un tipo de película (el biopic de una celebridad) que, por lo general, se contenta con acomodarse en lo formulario. En este caso, tenemos a un director aplicando casi religiosamente el libro de estilo de Mattew Vaughn, quien últimamente ha hecho fortuna con sus gamberras adaptaciones de cómics. Así luce “Rocketman”, con una paleta de colores muy vistosa, y con un gusto por la acción que casa estupendamente con la naturaleza videoclipera del relato. Es el artista retratado a través del ritmo pegadizo de sus creaciones, y con esa tan característica filia por la extravagancia. Un señor homenaje.