Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El lehendakari Iñigo Urkullu sigue teniendo ofertas para acordar en los próximos meses con EH Bildu, EP o PP

Como antes del ciclo electoral recién cerrado, el lehendakari Iñigo Urkullu sigue teniendo la oferta de EH Bildu para alcanzar acuerdos de país y de Elkarrekin Podemos y el PP para lograr mayorías parlamentarias. La diferencia entre antes y después del paso por las urnas puede estar en que el partido de Alfonso Alonso parece ahora dispuesto a pasar la página de resquemor que abrió cuando el PNV apoyó hace un año la moción de censura contra Mariano Rajoy y volver así a ser la muleta del Ejecutivo autonómico.

Maddalen Iriarte, de EH Bildu, reconoció la victoria electoral del PNV, pero mostró su preocupación de que ese crecimiento sea a costa de votos unionistas –lo que levantó quejas en la bancada jeltzale– puesto que eso acomoda al partido para no avanzar en cuestiones como el Nuevo Estatus.

Iriarte tendió a Urkullu la mano para lograr acuerdos «en clave de país».

Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, pidió al Ejecutivo que empiece a «negociar en serio» las leyes pendientes.

Alfonso Alonso volvió a ofrecer a Urkullu el apoyo franco que tuvo del PP si no escucha las propuestas de EH Bildu.

El lehendakari repartió ofertas y reproches a todos los grupos de la oposición. Pero, por si sirve de adelanto del futuro, de momento esta semana el Gobierno del pacto PNV-PSE ya ha llegado a un acuerdo con el PP sobre la Ley de Policía.