Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Alonso no acordará con Urkullu si no gobierna Navarra Suma

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, aseguró ayer que no habrá acuerdos con el Ejecutivo de Urkullu si el PNV participa en la operación para evitar que Navarra Suma gobierne.

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, había convocado una rueda de prensa para anunciar que los días 13 y 14 de setiembre celebrarán una convención en Donostia con el fin de marcar «personalidad propia», centrista y «nítidamente foralista», y que luego reconoció que tiene como objetivo evitar la sangría de votos que se les desvían hacia el PNV. Recalcó que la voluntad de su partido era «ser útil» y añoró la primera mitad de la legislatura, en la que daba estabilidad al Gobierno de Urkullu.

Pero, de pronto, anunció que para la vuelta a los consensos con el Ejecutivo de PNV-PSE el PP pone una «línea roja» inaudita hasta la fecha. Alfonso Alonso aseguró que no habrá acuerdos si los jeltzales participan en cualquier fórmula que impida que Navarra Suma gobierne el Ayuntamiento de Iruñea y la Diputación foral. Quiso ser taxativo afirmando que «las tonterías en Navarra» tienen «consecuencias en Euskadi».

Según el presidente del PP de la CAV, su electorado no entendería que contribuyeran a sostener a un Ejecutivo, en este caso de coalición entre PNV y PSE, de partidos que en Nafarroa contribuyeran a evitar que gobernara la fuerza más votada y lo hicieran, además, contando con la colaboración de EH Bildu.

Convención en setiembre

Después de que los últimos resultados electorales del PP no hayan sido los deseados, Alfonso Alonso anunció que su partido celebrará una convención para «situar con claridad su posición, su proyecto y oferta política», centrista y foralista. «Es particularmente importante que el PP sea visto como una fuerza útil y necesaria», dijo.

Alfonso Alonso pretendió desmarcarse de los acuerdos a los que el PP pueda llegar en otros lugares con Ciudadanos y Vox, insistiendo una y otra vez en que esos dos partidos, en la CAV, «ni están ni se les espera».

Añadió que su partido puede quedarse como el único referente del constitucionalismo, porque aunque «desearían» que el PSE lo continuara siendo, cree que «se ha olvidado de sus raíces», «coquetea» con EH Bildu y ya «no hay garantías de que el PSOE no vote» con ellos.

 

El PNV pactará con el PSE ante la obsesión EH Bildu y EP contra él

El EBB decidió ayer explorar, en un principio, solo con el PSE posibles acuerdos de gobernabilidad en los ayuntamientos y diputaciones de la CAV, ante «la voluntad decidida y obsesiva» de EH Bildu y Elkarrekin Podemos de sumar en las instituciones que les sea posible, con lo que consideran que es el «único» objetivo de «desalojar» a los jeltzales.

La dirección jeltzale, en principio, no prevé celebrar reuniones con otras formaciones políticas, al considerar que éstas «ya han descartado cualquier vía de acuerdo». El EBB lamenta «profundamente» las manifestaciones de los líderes de EH Bildu y de Podemos, «que, de forma pública y reiterada, han expresado su voluntad decidida y obsesiva de sumar sus fuerzas en todos aquellos ayuntamientos que les sea posible con el único propósito de desalojar al PNV».

Cabe recordar que PNV y PSE se unieron hace ya cuatro años para evitar varias alcaldías de EH Bildu y volverán a hacerlo el próximo 15 de junio.

Para Nafarroa, el PNV confía en la labor del NBB dentro de Geroa Bai. Según declaraciones de algunos de sus dirigentes, lo que vayan a hacer el PSOE y PSN puede influir en la posición jeltzale en la investidura de Pedro Sánchez.GARA