Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex recupera los 9.100 puntos

Las bolsas europeas volvieron a repetir el movimiento del lunes al salir de pérdidas con las buenas referencias que llegaban desde Estados Unidos. Los inversores interpretaron en clave positiva el aviso del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre su vigilancia de las consecuencias de la guerra comercial y la disposición a responder con cambios en la política monetaria. En las últimas semanas ya se especulaba con la posibilidad de una bajada de los tipos de interés para evitar un parón en la expansión económica, que también se verá afectada por el proteccionismo de Donald Trump. De momento, este anunciaba ayer que los aranceles para los productos de México podrían entrar en vigor el próximo lunes.

Los inversores también acogieron con optimismo la recuperación de los valores tecnológicos al otro lado del Atlántico, donde algunas grandes compañías están siendo investigadas por mantener una supuesta posición de monopolio.

Como en la jornada precedente, el Ibex abría a la baja, cayendo por debajo de los 9.000 puntos. Pero poco después, animados por las subidas de los mercados de futuros en Estados Unidos, se pasaba a la zona de ganancias hasta el final de la sesión. Terminó en los 9.117,60 puntos, tras sumar un 1,05%. Milán (+1,79%), Fráncfort (+1,51%), París (+0,51%) y Londres (+0,41%) también dieron la vuelta a una apertura negativa.

En el Ibex, los bancos tiraron del carro. Destacaron Caixabank (+3,80%), BBVA (+3,04%) y Santander (+2,58%). Los valores más expuestos a la guerra comercial se colocaron entre los mejores. ArcelorMittal recuperó un 4,02%; Cie Automotive, un 3,09%; y Acerinox, un 2,79%. Por contra, Cellnex (-2,85%) y Grifols (-2,43%), los peores del día, sufrían por la toma de beneficios.