Joseba ITURRIA
REAL

Necesidad de vender jugadores para tantas novedades

Olabe ha confirmado esta semana el interés por Portu, Mayoral, Isak y Olsen para los &bs;puestos de delantero y extremo. El club hizo oficial el ascenso de Le Normand, Muñoz, Guevara y Barrenetxea.

La Real Sociedad confirmó ayer el ascenso al primer equipo de Robin Le Normand, Aihen Muñoz, Ander Guevara y Ander Barrenetxea, pero lo más significativo de la semana son las comparecencias de Roberto Olabe ante los medios en las que confirmó que Modibo Sagnan se incorporará al equipo en julio, como Alex Remiro, y el interés en fichar a dos delanteros centros como Alexander Isak (Borussia Dortmund) y Borja Mayoral (Real Madrid) y a los jugadores de banda Skov Olsen (Nordsjælland) y Portu (Girona), cuya llegada por diez millones y cinco años de contrato está cerrada. Y preguntado por el interés en fichar a un lateral izquierdo, dijo que el club está abierto a fichar en las posiciones en las que pueda mejorar el equipo.

Para el 8 de julio se espera la presencia en Zubieta de tres porteros de alto nivel y de fichas elevadas –Rulli, Remiro y Moyá–, seis centrales como Diego Llorente, Héctor Moreno, Aritz Elustondo, Raúl Navas, Sagnan y Le Normand, tres pivotes defensivos como Illarramendi, Zubeldia y Guevara, otros seis centrocampistas para dos puestos como Zurutuza, Pardo, Merino, Sangalli, Guridi y Eneko Capilla y, si llegaran Isak, Mayoral, Olsen o Portu, se encontrarían con Januzaj, Oyarzabal, Barrenetxea, Juanmi –si no se cierra antes su traspaso al Betis–, Merquelanz, Willian José y Bautista, lo que invita a pensar que se irán muchos jugadores y algunos importantes porque es necesario vender para pagar los fichajes.

Récord en gastos por traspasos

Al margen del riesgo deportivo de debilitar el equipo que supone vender jugadores titulares, llegan jugadores jóvenes sin experiencia en Primera cuyo rendimiento es más complicado de determinar, está el económico, porque llegan tras pagar traspasos importantes. La pasada temporada estaba presupuestado un gasto de 17 millones en amortizaciones, 13,7 correspondiente al pago de traspasos, más otros 5,5 de gastos de adquisición de jugadores (2,7), además de los pagos por mecanismos de solidaridad, intermediarios y clubes convenidos.

Si se confirman todos los fichajes esta cifra de 19,2 millones se va a incrementar de manera notable. Solo el fichaje de Portu por cinco años implica destinar dos millones cada ejercicio a este apartado. Y eso va a obligar a vender jugadores para cuadrar los presupuestos cuando la Real no necesita con sus ingresos ordinarios desprenderse de futbolistas básicos para cubrir sus gastos estructurales si no entra en esta dinámica de comprometer su futuro con esos traspasos.

Cuarto puesto sin ventas y con cuatro llegadas sin traspaso en dos veranos

Los dos primeros veranos de Roberto Olabe contrastan por ejemplo con los dos anteriores a la última clasificación para la Champions League de la temporada 2012-13. Desde la 2010-11, en la que la Real se jugó la permanencia en la última jornada, no se vendió ningún jugador básico y dejaron el equipo en dos años Diego Rivas, Tamudo, Aranburu, Llorente, Demidov, Sutil, Labaka y Viguera. En dos veranos subieron Illarra, Iñigo Martínez, Pardo y Javi Ros y llegaron cuatro jugadores sin pagar traspaso.

Chory Castro fichó libre y José Ángel, Mariga, que solo estuvo unos meses, y Vela cedidos, aunque el mexicano fue comprado tras su rendimiento en el primer año por tres millones de euros. En la 2012-13 la Real solo gastó 4,7 millones en amortizaciones, la mayor parte correspondiente a pagos de traspasos, lo mismo que presupuestó para la temporada 2013-14 mientras que apenas se ingresaba un millón por ventas.

Esta estrategia de mantener a los mejores y apenas arriesgar en los fichajes se ha roto en los últimos años y ha debilitado al equipo. De la plantilla que se clasificó para la Europa League en la temporada 2016-17 han desaparecido en dos años Odriozola, Iñigo Martínez, Yuri, Xabi Prieto, Vela, Toño, Canales, Granero, Bardají, Carlos Martínez, Mikel González, David Concha, Markel, Héctor Hernández y Gaztañaga. Y este verano se esperan muchas salidas, entre ellas varios de los jugadores titulares para dar cabida a los fichajes, aunque Olabe negó que la Real quiera hacer eso.J.I.

Honi buruzko guztia: REAL