2019/06/09

Recuperan los restos de un gudari caído en la línea defensiva de Bilbo
GARA|BILBO

Un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi dirigido por Paco Etxeberria recuperó ayer en Gamiz-Fika varios fragmentos óseos que, según las investigaciones preliminares, pertenecen a un gudari caído durante los combates que se libraron los días previos a la entrada franquista en Bilbo, en junio de 1937.

El hallazgo de la fosa tuvo lugar en noviembre de 2017, gracias al testimonio de Lander Mella, un vecino que advirtió de la existencia de un posible enterramiento en una zona cercana al barrio de Elortatxu, cerca de la línea defensiva de Bilbo.

A la exhumación de los restos asistieron la directora del Instituto de Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, y el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, que insistió en que «no hay concordia sin memoria». «Es fundamental, a través de la verdad, hacer justicia, reconocimiento y homenaje a quienes sufrieron por la defensa de los valores de la democracia, de la libertad y de defensa del autogobierno durante la Guerra Civil», añadió.

Plan de Fosas

Lakua lleva trabajando desde 2003 con Aranzadi en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la guerra de 1936. Se han exhumado 44 fosas y se han recuperado los restos mortales de 106 personas, de los cuales 57 están depositados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar. Otras 44 reposan en los cementerios de los ayuntamientos en los que se han localizado las fosas.