Iñaki VIGOR
MONTAÑA

Juan Mari Feliu presenta la guía actualizada de los montes de Nafarroa

Juan Mari Feliu presentó hace un par de semanas en la librería Muga de Iruñea la “Guía de montes de Navarra”, que recoge 231 rutas a un total de 522 cimas. Se trata de la cuarta edición de esta obra, actualizada y renovada, ya que se han añadido algunos recorridos y se han descartado otros «que han perdido interés». «Se trata de un libro clásico y nuevo», resumió Hektor Ortega en nombre de la editorial SUA, tras recordar que la primera edición de esta obra se remonta a la década de 1990 y que ahora se presenta renovada gracias al «gran trabajo» realizado por Juan Mari Feliu, «que ha revisado todas las cumbres y actualizado los recorridos».

El autor ha dedicado dos años a la actualización de esta guía, y lo ha hecho, según explicó él mismo, ayudado por sus hijos y nietos, que le han acompañado en numerosas rutas. Una de las novedades con respecto a ediciones anteriores es que ahora añade datos y comentarios de tipo cultural en los recorridos, como la presencia de megalitos, bordas que conservan los antiguos tejados de tablillas, bordas, castillos o lugares donde se siguen celebrando determinados acontecimientos históricos.

Juan Mari Feliu señaló que en esta edición ha modificado algunos itinerarios y ha buscado alternativas para evitar el paso por pistas de pago, como ocurre en algunas zonas de Erronkaribar, Zaraitzu, Irati o Urbasa.

Esta guía, que incluye itinerarios lineales y circulares, mapas esquemáticos y fotografías, es ya el libro número 39 de los que Juan Mari Feliu ha dedicado a la montaña. «Ir al monte con el GPS a mí no me hace ninguna gracia», comentó el autor, al tiempo que rememoró los tiempos en que se iba al monte de una manera diferente.