Joseba ITURRIA
REAL

Olabe apuesta por profundizar, no por cambiar el modelo

El director de Fútbol de la Real quiere que el primer equipo y la cantera tengan el balón y defiendan en campo rival, pero que «mejore la gestión de espacios».

De la comparecencia ante los medios del director de fútbol de la Real Roberto Olabe pasó desapercibido el mensaje que trasmitió para justificar la elección de Asier Garitano y el estilo de juego que quiere para el primer equipo y para Zubieta: «Quiero profundizar en nuestro modelo, nunca hemos querido cambiarlo, la intención ha sido mejorarlo y me hago responsable de lo malo que ha ocurrido por eso».

Olabe explicó que la elección del técnico de Bergara «no estaba basada en el nombre, sino en la profundidad. El modelo es el que quieres, pero la preocupación en Zubieta es la gestión del espacio, cómo vamos a impactar el espacio. Equipos como el División de Honor juvenil o el C han evolucionado en intentar adaptar a los jugadores a lo que se van a encontrar arriba».

Añadía que «los jugadores son importantes, pero no hacen la cama nadie. Han tenido conversación directa con los entrenadores de manera bidireccional. Transitamos a través del juego de los centrocampistas, que no son de capacidad explosiva, y tenemos que construir a través de eso, pero los jugadores son conscientes de esos conceptos más allá del pase. Hace un año nos planteamos que el balón siga siendo importante, pero mejorar en la gestión de espacios con aspectos trasversales como las transiciones y la defensa de área. Tenemos un modelo y el rival es un maestro y lo que nos dice es que el universo de la Liga española ha cambiado. Y modelos de equipos basados en el balón y sin profundidad como Celta, Villarreal y Rayo han tenido problemas importantes. Nosotros hemos sido irregulares y otros equipos gestionando el espacio renunciando al balón sin tener perjuicios a lo que dirán se han impuesto».

Añadía que «una de las cosas muy positivas es que en transiciones defensivas apenas hemos encajado goles, nos queda mejorar en la defensa a balón parado. A nivel ofensivo en transiciones tenemos más problemas. Queremos defender en campo contrario, pero en nuestra área debemos ser buenos en la defensa. Me gusta que en Zubieta tengamos esa inquietud en mejorar».

Cambios en Zubieta

Se esperan cambios en Zubieta dentro de ese modelo ideal que persigue Olabe: «En la Real estamos jugando con un modelo basado en el pase, en jugar en campo contrario, ser agresivos. Queremos dominar el juego, pero el juego va mucho más allá del balón y en esa búsqueda de profundizar en nuestro modelo están basadas las decisiones».

El primer cambio es la llegada de Xabi Alonso: «Ha conocido el Sanse, la promoción al primer equipo por terrenos no demasiados sencillos, otras competiciones, modelos, entrenadores... En el Sanse nos encontramos al final de un proceso buenísimo del que ha tirado Imanol y ahora se abre uno nuevo. Es un buen momento para que Xabi sea parte de ese nuevo proceso dentro de un proyecto que no va a cambiar. El Sanse es la joya de la corona», explica Olabe.

Sobre la posibilidad de más cambios en Zubieta tras la llegada de Xabi Alonso con un ayudante al Sanse dijo sobre su entrenador esta temporada, Aitor Zulaika, y el del juvenil Jon Mikel Arrieta que «ellos tienen que ver donde se ven, el club sigue contando con ellos. Puede que haya novedades porque es cuestión de voluntades. Yo puedo proponer y disponer de salidas, pero también hay otra parte que tiene que decidir. Me preocupa tener los ámbitos de desarrollo individual del jugador, de análisis del juego, de apoyo emocional, de recuperación, de la salud... que los tengamos ocupados por gente buena que aporta, que nos haga más fuertes. A partir de ahí aparecerán y desaparecerán nombres».

El juvenil no pudo poner la guinda a un día festivo

El primer juvenil de la Real empató 1-1 con el Villarreal en la vuelta de los cuartos de final de la Copa y quedó eliminado tras perder 4-1 en la ida. El equipo castellonense se adelantó con un gol en el minuto 30 de Fernando Niño y enseguida empató Julen Lobete. En la segunda parte los blanquiazules pudieron adelantarse en el minuto 49 en un penalti fallado por Ander Martín y tampoco pudieron aprovechar la superioridad numérica por la expulsión de Baena en el 63.

El partido del juvenil coincidió en Zubieta con la celebración del Fundazioaren Eguna en el que participaron miles de niños con encuentros entre escuelas de fútbol de Gipuzkoa y las finales del campeonato de Gipuzkoa escolar alevín, además de partidos de fútbol femenino y del equipo de la Liga Genuine. Además hubo distintas zonas con juegos y la posibilidad de visitar el autobús del primer equipo de la Real y de conocer todas las instalaciones de Zubieta con una visita guiada en una jornada en la que el buen tiempo acompañó para que la fiesta fuera completa. J.I.

Honi buruzko guztia: REAL