I.I.
GASTEIZ
MOVIMIENTOS POSTELECTORALES

Sánchez, abierto a ser investido con la abstención de independentistas

El PSOE no descarta la investidura de Pedro Sánchez con la abstención de fuerzas independentistas, aunque no sea el escenario que desea. Preguntado por esta posibilidad, su secretario de Organización y negociador, José Luis Ábalos, respondió que «los 350 diputados nos merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo».

Después de que Pedro Sánchez abriera el martes la ronda de conversaciones para la investidura con Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, y los líderes de Cs y PP, Albert Rivera y Pablo Casado, ayer fue el secretario de Organización, José Luis Ábalos quien recibió a PNV, UPN, Compromís, Coalición Canaria y Partido Regionalista Cántabro. La portavoz parlamentaria Adriana Lastra tiene hoy cita con ERC y JxCAT. El PSOE ha decidido no hablar con EH Bildu y Vox.

José Luis Abalos afirmó ante los periodistas que el propósito de Sánchez es salir investido en primera vuelta por mayoría absoluta y, si no lo consigue, obteniendo más síes que noes en segunda vuelta. «¿Incluyendo a los independentistas?», le preguntaron. «Incluidos los 350 diputados que nos merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo», respondió.

El PSOE está pidiendo que PP y Cs se abstengan para facilitar la investidura de Sánchez sin tener que depender de los independentistas, y se ve que pretende hacer caer sobre esos dos partidos la responsabilidad de que tenga que hacerlo finalmente.

El PNV inicia el cortejo

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, acudió a la cita con José Luis Ábalos para decirle que el PSOE no puede contar todavía con los seis votos jeltzales. Que habrá que negociarlo.

Es la fórmula habitual del PNV en estos caso, que hasta el último momento seguirá tratando de poner precio a sus escaños, aunque acabará votando a Pedro Sánchez

UPN lo liga a la Diputación

El diputado de UPN Carlos García Adanero avisó a José Luis Ábalos de que si el PSN hace presidenta de la Diputación navarra a María Chivite con la abstención de EH Bildu votarán en contra de la investidura.

Javier Esparza ofreció la semana pasada su abstención a Sánchez si el PSN accede a hacerle a él presidente foral.

EH Bildu recuerda relaciones

El diputado de EH Bildu Oskar Matute censuró ayer que el PSOE no hable con su grupo, pese a que «hace no demasiado» se hablaba «de manera normalizada en el Congreso».

Subrayó el diputado que «lo normal en política es hablar» y advirtió de que EH Bildu no da «cheques en blanco a nadie». Añadió Oskar Matute que «si el PSOE quiere hacer cosas diferentes a lo que hace la derecha, que lo verbalice».