GARA
BARAKALDO

La mayoría sindical de ITP Aero suspende la huelga tras la nueva oferta de dirección

CCOO y UGT, sindicatos que tienen mayoría en la empresa con seis representantes cada uno, decidieron frenar la huelga de 24 horas que estaba convocada para ayer de forma unitaria junto con LAB (4) y ELA (1).

La mayoría sindical de la empresa ITP Aero de Barakaldo decidió suspender la huelga de 24 horas que habían convocado de forma unitaria las cuatro centrales sindicales que tienen representación en esta factoría. CCOO y UGT conforman la mayoría, con seis representantes cada uno, y fueron quienes tomaron la decisión después de que recibieran una oferta de la directiva.

Alex Rodríguez, representante de LAB, aclaró a GARA que en la reunión del miércoles todas las centrales dejaron «bien claro» que la oferta de la dirección es «insuficiente». Por ello, indicó que la actitud de CCOO y UGT resulta «incomprensible».

Además, Rodríguez remarcó que la decisión de frenar las movilizaciones no fue consultada con la asamblea de trabajadores. «Y nosotros hicimos hincapié en la reunión en que bajo ningún concepto se podría tomar una decisión sin contrastarla con los empleados», añadió. Recordó que en las movilizaciones anteriores el seguimiento ha sido muy grande: «En el taller paró el 100% de la plantilla y en la oficina lo hizo un porcentaje muy alto».

Por ello, LAB considera que no se ha tomado en cuenta el esfuerzo que han hecho los trabajadores para que «de una vez por todas» se firme el convenio que equipare las condiciones laborales de las plantas de Barakaldo y Sestao con las de otras plantas, «como, por ejemplo, con la de Zamudio».

El 19 de junio

La negociación del nuevo convenio empezó hace tres meses y afecta a 540 trabajadores. El representante de LAB indicó que, cuando la dirección les presentó la nueva oferta, no puso la condición de desconvocar la huelga para poder negociar. Según la valoración de LAB, esta última propuesta de la directiva «no cumple ni el 10% de lo que se recoge en las reivindicaciones de la plataforma sindical».

Insistió también en que trabajaron mucho para recoger de «forma unitaria» las reivindicaciones de las cuatro centrales y así poder conformar un «acuerdo de mínimos».

Ahora, el comité de empresa valorará si sigue en pie la próxima movilización que está prevista para el 19 de junio.