Joseba ITURRIA
CICLismo

Poels gana la etapa reina y Fuglsang desbanca a Yates

El holandés superó en el final en alto de Pipay al danés, nuevo maillot amarillo del Dauphiné, y Buchmann.

Wout Poels (Ineos) ganó ayer la etapa reina del Criterium de Dauphiné con final en el alto de categoría especial de Les Sept Laux-Pipay por delante de Jakob Fuglsang (Astana), que es el nuevo líder de la carrera con ocho segundos sobre Adam Yates a la espera de la última etapa de alta montaña de 113 kilómetros con final en un puerto de Tercera.

El holandés ha asumido el liderazgo del Ineos en Dauphiné desde la caída de Chris Froome y saltó por detrás de Fuglsang y Buchmann en la parte final de la subida y les superó en los últimos metros de una etapa muy dura con otros tres puertos de Primera y una fuerte lluvia que marcó la jornada.

Hasta los últimos kilómetros la etapa estuvo protagonizada por una fuga numerosa de 28 corredores en la que entraron dos corredores bien colocados en la general como Lutsenko (Astana), apoyado por su compañero Cort Nielesen, y Michael Woods (Education First), que aguantaron en cabeza hasta que Fuglsang empezó a mover la carrera a cuatro de meta.

Movistar trabajó para reducir la desventaja y preparar el ataque de Nairo Quintana a once kilómetros del alto, pero el colombiano apenas pudo sacar unos metros al grupo de favoritos, fue atrapado por Astana con un gran trabajo de Gorka Izagirre, cedió en la parte final y solo pudo ser decimotercero.

La igualdad entre los más fuertes fue máxima y solo Fuglsang y Buchmann consiguieron sacar unos metros sobre el resto de favoritos y tras ellos saltó Poels para superarlos en la meta.

Tom Dumoulin no tomó la salida por precaución, aunque persisten las molestias en la rodilla lesionada tras caerse en el Giro. Acudirá a una revisión médica en Holanda y a partir de mañana iniciará una concentración en altura para llegar al Tour en las mejores condiciones.

Rohan Dennis, en Suiza

El campeón del mundo de contrarreloj, Rohan Dennis (Bahrain), ganó ayer la crono de 9,5 kilómetros en Langnau con la que comenzó el Tour de Suiza, con unas centésimas sobre Maciej Bodnar y un segundo a Michael Matthews. Jonathan Castroviejo se clasificó 14º por detrás de su líder Geraint Thomas.

Ane Santesteban acabó ayer duodécima el Ovo Energy Tour del World Tour femenino ganado por Lizzi Deignan (Trek). En la última etapa entró en el primer grupo en el que se impuso al sprint Amy Pieters (Boels).

Remco Evenepoel reforzó el liderato del Baloise Belgium Tour después de aguantar los ataques de Tim Wellens y Victor Campenaerts, que ganó la etapa.

Ziortza Isasi se impone en Lakuntza y Cepeda en Ataun

Ziortza Isasi (Eneicat) se impuso ayer en la prueba del Euskaldun femenino de Lakuntza por delante de Sofía Rodríguez (Sopela) y Lucía González (Bizkaia). Enara López (Bizkaia) es la nueva líder del Euskaldun sub’23 que tiene carrera hoy en la localidad riojana de Entrena.

Jefferson Cepeda (Caja Rural) ganó con autoridad en la prueba del Euskaldun de Ataun por delante de Sergio Román Martín y Eduardo Armengol. Mikel Mujika, noveno, se proclamó campeón guipuzcoano y es el nuevo líder del Euskaldun. Hoy desde las 16:00 se corre el campeonato de Euskadi con 136 kilómetros en Markina Xemein.

Eugenio Sánchez (Lizarte) se llevó la etapa reina de la Volta a Castellón con final en el alto de Vistabella tras 134 kilómetros y 3.041 metros de desnivel y arrebató el liderato a Oier Ibarguren (Baqué). Sánchez atacó a 17 kilómetros de meta y ganó con 40 segundos a Harrison Wood y 51 al vizcaino Iñigo González, que corre en Castellón con el Controlpack. Eneko Aramendia (Laboral) entró duodécimo a 59 y sigue tercero en la general a esa diferencia de Eugenio Sánchez, mientras que Iñigo González es quinto a 3:53 y el debutante Xabier Berasategi se coloca duodécimo a 6:20 a falta de la última etapa de hoy.

Iñigo Elosegui fue protagonista ayer en la segunda etapa del Giro sub’23 al escaparse con Alessandro Covi a falta de quince kilómetros y ser atrapados solo a 150 metros de la meta por los sprinters. Ganó otro inglés, Matthew Walls, con el vizcaino 49º e Ibon Ruiz 33º en el tiempo del ganador. Ethan Hayter sigue líder y Elosegui ya es 18º a 36 segundos.

También hubo sprint ayer en la Ronde de l’Oise, en la que Mikel Alonso (15º), Gotzon Martín (17º) y Jokin Aranburu (51º) entraron con el tiempo del ganador Jordan Lavaseur. Anthony Maldonado llega líder a la última etapa y Gotzon Martín es 19º a 29 segundos.J.I.