Asier AIESTARAN
Pelota

Jaka y Etxeberria avanzan en la jaula de San Fermín

Eliminaron a dos figuras como Irribarria y Elezkano y jugarán las semifinales de la rama de Aspe.

IRRIBARRIA 8

JAKA 22

 

ELEZKANO II 20

P. ETXEBERRIA 22

 

Erik Jaka se enfrentará a Joseba Ezkurdia el próximo domingo en Arbizu tras derrotar por un claro 8-22 a Iker Irribarria en el partido correspondiente al Cuatro y Medio de San Fermín disputado en Beasain. El de Lizartza estuvo muy activo y acertado durante todo el partido, mientras que el campeón manomanista no entró en el partido en ningún momento, dejando en evidencia las dificultades que sigue teniendo en la distancia. Apenas hubo partido, hasta el 4-7 como mucho, ya que un parcial de 1-12 dejó el marcador con un 5-19 en el luminoso y el choque visto para sentencia. Al final, 8-22 en menos de media hora y solo 144 pelotazos.

Los números de Jaka fueron muy buenos, con doce tantos en juego y tres más de saque directo, mientras que Irribarria cometió al menos siete errores claros. De poner un pero a Jaka, se pueden citar sus cuatro pelotas falladas, que no son muchas pero en otro partido más apretado le podían haber costado caro.

El primero, mucho más duro

Peio Etxeberria se impuso 20-22 a Danel Elezkano en el primer partido. El delantero de Zenotz cuajó un gran partido y se llevó un partido muy duro y con alternativas en el juego. El premio no está mal: jugará la siguiente eliminatoria el día de San Juan en Eibar contra Jokin Altuna.

Y eso que Elezkano se adelantó 6-0 en el marcador nada más comenzar el encuentro. El de Zaratamo parecía muy superior y Etxeberria apenas lograba colocarse a la pelota. Pero por suerte para los espectadores, fue solo un espejismo y, tras recuperar el saque, el navarro demostró estar en un gran momento.

Con diez tantos consecutivos, del 6-0 se pasó al 6-10, con un Peio Etxeberria muy inspirado que terminó tantos de todos los colores. En esa fase, y también en el parcial de cinco tantos del navarro entre el 10-11 y el 10-10-16, fue Elezkano el que se salió del encuentro, pareciendo acusar el calor reinante en el Antzizar y la dureza del choque.

No obstante, en la recta final Elezkano reaccionó bien, y logró empatar el partido en el 20-20. Esos últimos tantos, muy duros todos, fueron realmente agónicos, pero finalmente fue Etxeberria el que mejor supo sufrir para anotarse el triunfo.

«Feliz y cansado a partes iguales», reconocía al final un Peio Etxeberria sonriente.