Jon ORMAZABAL
Pelota

Apuesta por la proximidad en la feria sanferminera

Aspe apuesta por tres zagueros navarros en una feria que hará del Labrit otro punto neurálgico de la fiesta.

Es sabido que el deportivo no es sino uno más de los criterios que utilizan las empresas a la hora de confeccionar sus competiciones y la feria de San Fermín, la primera y probablemente más importante del verano, es una clara apuesta por la proximidad. En primer lugar, porque dejando para otro momento la posibilidad de desplazar la final del acotado sanferminero al Nafarroa Arena, el Labrit será uno de los puntos neurálgicos de la fiesta. La actividad arrancará el 5 de julio con la final del Interpueblos de Nafarroa y habrá funciones hasta el 14 de julio, que será cuando acabe el torneo de mano programado por las empresas de la LEP.M. –también habrá pala y mano femenina, con festivales dobles prácticamente todos los días–.

También han optado por el «kilómetro cero» las empresas a la hora de confeccionar sus parejas, con hasta siete pelotaris navarros entre los titulares. En este sentido, destaca la elección de Aspe, dejando toda la zaga para pelotaris de la zona, renunciando a todo un Beñat Rezusta, vigente campeón del Parejas junto a Danel Elezkano –que tampoco tendrá opciones en el torneo– y ganador de las dos últimas ediciones de la feria iruindarra junto a Joseba Ezkurdia. Después de su buena actuación en el campeonato más largo del año, los dirigentes de la empresa eibarresa han decidido dar la oportunidad a Ladis Galarza.

«Siempre tienes esa pequeña esperanza de que puedas jugar, ha tocado y estoy muy muy a gusto y muy agradecido por ponerme», apuntó el de Baraibar, que jugará junto a Jokin Altuna. «Ha sido un año bastante bueno, empezamos el campeonato con Joseba y creo que nos fue bastante bien. Y luego también seguimos jugando, nos han puesto partidos y estamos entrenando bien y la verdad es que la cosa va bastante bien, no duele nada y eso es importante», agregó el zaguero.

La otra gran novedad es la de Jon Mariezkurrena, que el año pasado debutó en un partido del Desafío del vino y este año entra en el torneo. Lo hará junto a Mikel Urrutikoetxea, que vuelve a disputar un torneo en el que faltó el año pasado por la mononucleosis.

El mismo esquema

Por lo demás, se mantiene el mismo esquema que en los últimos años, es decir, cada empresa alinea a tres parejas, seis en total, divididas en dos grupos que jugarán una liguilla entre ellos, pasando las dos mejores a la final del día 14.

En el grupo A, Baiko mantiene la apuesta realizada en el Parejas con Olaizola II-Albisu y Bengoetxea VI-Imaz, mientras que la representante de Aspe será la compuesta por Iker Irribarria y Julen Martija, que ya jugaron juntos hace dos años.

Para el grupo B quedan Urrutikoetxea-Mariezkurrena II, Altuna III-Ladis-Galarza y Ezkurdia-Zabaleta, campeones del Parejas en 2018, a los que la mayoría ya ha colgado el cartel de favoritos en caso de llegar en plenas condiciones.

Pendientes de lo que suceda en el Cuatro y Medio, todavía no se ha aclarado el calendario de la feria, que arrancará el día 6 de julio con un festival de aperitivo y con doble jornada el día 7. Tampoco se desveló el Desafío del vino del día 13, en el que jugarán Jaka-Rezusta por Aspe.

Adur Lasa no seguirá en Aspe

También están siendo intensa la actividad en los despachos, especialmente en los de Aspe, donde Julen Egiguren e Iñigo Bikuña ocuparán los huecos que dejen Andoni Ugalde, que el domingo jugó en Beasain su último partido con la promotora eibartarra, y Adur Lasa, que ya no volverá a vestir la camiseta de la empresa como profesional.

De baja desde noviembre, cuando se rompió el talón de Aquiles, la empresa de los Vidarte ha decidido no prorrogar el contrato del zaguero de Etxarri, que dejará su etapa como profesional apenas dos años después de hacer su debut con Aspe, tras haberlo hecho poco antes con Garfe.

Por contra, el riojano Darío ha renovado su vinculación con la firma de Eibar por un año más, es decir, hasta junio de 2020, tras haber recibido el interés de Baiko de hacerse con sus servicios. Los integrantes de la promotora de Bilbo están concentrados desde ayer en Urduña, donde se desvelará el futuro de entre otros, Oinatz Bengoetxea, que apunta a seguir. J.O.