GARA
BILBO

ELA plantea a las patronales del comercio garantizar por norma el cierre en domingos

ELA convocará a las patronales del comercio para impulsar una norma de aplicación en la CAV para «garantizar el derecho al descanso de los trabajadores del sector y la conciliación laboral y familiar».

En una comparecencia ante la prensa de sus responsables en el comercio de Bizkaia, Marije Fernández; Gipuzkoa, Maddi Azpiazu; y Araba, Esti Castellano, ELA informó ayer de su intención de impulsar «un acuerdo marco», de aplicación en la CAV, recordando que la normativa que regula el sector es la misma para todo el Estado y fue aprobada mediante decreto ley en 2012 por el entonces Gobierno del PP, que amplió así el número de aperturas de domingos y festivos a 16 al año.

Las representantes sindicales indicaron que el Parlamento de Gasteiz «tiene competencias exclusivas en materia de comercio, pero la normativa estatal ha invadido estas competencias, sin que por parte del Gobierno Vasco se haya hecho nada por defenderlas, y aceptando sin crítica alguna la imposición estatal». Subrayaron también que el citado decreto de 2012 habilitaba a las comunidades autonómicas «para incrementar ese número o disminuirlo, aunque nunca por debajo de diez aperturas al año».

«ELA está en contra de esta legislación porque lesiona el derecho de las trabajadoras del comercio al descanso en festivos y domingos», indicaron. Desde su punto de vista, «marca un claro posicionamiento en favor de los intereses de las grandes empresas, dejando de lado los intereses de una gran parte de la población, como los pequeños comerciantes, consumidores y trabajadores del sector».

Señalaron que las organizaciones de consumidores vascas «también han manifestado que no hay necesidad de más aperturas», así como Ikusmer, el observatorio del comercio, que, en una encuesta concluía que «el 72% de las personas encuestadas rechaza la apertura del comercio en domingos y festivos».