A.A.
SANTURTZI

Incorporaciones de lujo, máxima ambición

La «Sotera» es otra de las traineras que aspira a todo tras reforzar un plantel que ya era de primer nivel.

A pesar de las peculiaridades que siempre tiene cada proyecto, lo cierto es que las trayectorias de Santurtzi y Donostiarra han sido bastante similares estos dos últimos años: nuevo ciclo, ascenso, potente entrada en la máxima categoría y fuerte apuesta por reforzarse de cara a su segundo año en la élite.

En el caso de la histórica «Sotera», su estreno en la Liga Eusko Label se saldó con un excelente quinto puesto, pero lejos de conformarse con lo logrado, los morados ha doblado la apuesta este pasado invierno con incorporaciones de auténtico lujo para su bancada.

Es cierto que el equipo tiene nueve bajas respecto al año pasado, alguna sensible, pero entre las ocho novedades que presenta hay nombres propios que han marcado el devenir de la competición estos últimos años. Nos referimos sobre todo a los cuatro remeros que formaron parte de algunas de las grandes tripulaciones de los títulos logrados por Urdaibai.

Por un lado están los gallegos David Iglesias, poniendo fin a un ciclo brillantísimo de seis temporadas en Urdaibai, y Fernando Rúa, otro hombre muy querido en Bermeo, donde remó siete campañas seguidas hasta que decidió tomarse un respiro –no ha remado durante los dos últimos años–.

Por el otro están Javi Polo, que no es nuevo en Santurtzi pero el año pasado no compitió en la Liga, y Mikel Azkarate, que llega a la «Sotera» tras dos grandes años en Bermeo y el último en Orio. La presencia del bermeotarra Iker Zabala como remero y entrenador seguro habrá influido a la hora de reunirlos de nuevo, con la guinda de la vuelta a la competición del veterano patrón Juan Mari Lujanbio tras seis años lejos de las traineras.

Siempre con cautela

«Nos estamos nutriendo de remeros de calidad, que saben lo que es este oficio y acostumbrados a ganar. Pero hay parte de la plantilla que todavía está en ese proceso de aprendizaje y los rivales van a poner el listón muy alto incluso para entrar en la tanda de honor», advertía Iker Zabala, consciente de que solo los nombres no garantizan los buenos resultados.

«Santurtzi tendrá un gran equipo, pero eso no garantiza que el bote vaya más rápido que el año pasado. Y el rival también tiene algo que decir. Aunque tú vayas más rápido no quiere decir que vayas a mejorar el puesto, porque los rivales también mejoran», recordaba Zabala en declaraciones a la web de la ACT.

«Tenemos que tener los pies en el suelo. Aunque de cara a fuera se está vendiendo que Santurtzi es un proyecto muy ambicioso, que sí lo es, no lo vamos a esconder, tenemos que poner toda esa maquinaría en funcionamiento y en eso estamos. En cuanto a potencial, el equipo tiene más fuerza, pero todavía esa maquina no va fina del todo y tenemos que trabajar en eso».

Eso sí, lo visto en pretemporada invita al optimismo entre los seguidores santurtziarras. «Hay 6 o 7 embarcaciones de máximo nivel, pero intentaremos meter el morro y tengo claro que si alguien nos quiere ganar se lo vamos a poner muy difícil», garantiza Zabala.