Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA DE SEGURIDAD DE LAKUA

«Las balas de foam no son inocuas, como tampoco lo son las piedras»

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, justificó ayer la carga de la Ertzaintza en la que una bala de foam partió la mandíbula a una joven. En tramos de su intervención respondió que «las balas de foam no son inocuas, como tampoco lo son las piedras» y «si los agentes fueron indiscriminados también algunos manifestantes».

Al Gobierno y los grupos que le apoyan, y tampoco al PP, no les gusta que se ponga en cuestión actuaciones de la Ertzaintza o se les reclame información sobre datos y hechos; prefieren moverse en el terreno de atacar a los grupos que piden cuentas, acusándolos de tratar de «desacreditar» a la Policía Autonómica o sugerir, como hizo el parlamentario del PSE Txarli Prieto, que están del lado de los «salvajes, energúmenos y anormales que viven entre nosotros y que producen los actos violentos».

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, compareció ayer en el Parlamento a petición de Elkarrekin Podemos y EH Bildu para responder sobre la carga de la Ertzaintza contra quienes el 13 de abril se manifestaron ante un mitin de Vox, intervención policial en la que una bala de foam partió la mandíbula a una joven que tuvo que ser hospitalizada e intervenida quirúrgicamente.

En su alocución la consejera justificó la actuación policial por la gravedad de los incidentes que se estaban produciendo. Cuando tanto Edurne García (EP) como Julen Arzuaga (EH Bildu) expusieron que en la concentración había distintos grupos y que la Ertzaintza cargó contra todos ellos sin discriminación, la consejera respondió que los manifestantes que lanzaban piedras y adoquines tampoco discriminaban, puesto que podían herir también a otros concentrados que estaban en el lugar. En cuanto a la evidencia de los daños que producen las balas de foam, Estefanía Beltrán de Heredia aclaró que «no son inocuas, como tampoco son inocuas las piedras que se lanzan contra la Ertzaintza».

La consejera no dio datos nuevos ni aclaró cómo la joven pudo recibir el golpe en la mandíbula, teniendo en cuenta que este tipo de balas no rebotan, y que no se debería apuntar a esa zona. Un estudio de Tecnalia encargado por el propio Departamento precisa que donde más daño pueden causar las balas de foam es en la cabeza, la cara y la laringe, y es ahí precisamente donde recibió el golpe la herida. De hecho, la joven declaró que antes de sufrir el impacto vio como un agente le apuntaba a la cabeza, pese a estar supuestamente prohibido.

La Instrucción número 74

Estefanía Beltrán de Heredia esquivó las demandas de más información sobre lo ocurrido, escudándose en que todavía está abierta la propia investigación de la Ertzaintza, así como la de los jueces.

En relación al uso del material antidisturbios, la consejera repitió una y otra vez que los agentes están entrenados y tienen instrucciones sobre cómo utilizar los lanzadores de bolas de foam. Hizo reiterada alusión a la Instrucción número 74 que regula detalladamente su uso, pero dicha norma está calificada como «reservada» por el Departamento y se niega su conocimiento a los propios parlamentarios. Julen Arzuaga dio a conocer que, por contra, una instrucción similar de los Mossos d’Esquadra es pública.

El ya referido estudio de Tecnalia recoge que los efectos de la las balas de foam de tipo SIRX son mas contundentes que las de tipo SIR. El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga preguntó a la consejera quién decide cuál de los dos tipos se utilizan y dirigidas hacia dónde, porque se emplearon los dos. Pero Estefanía Beltrán de Heredia volvió a responder que los ertzainas están convenientemente instruidos en su uso, tanto los de la Brigada Móvil como otros que los utilizan. La autorización genérica es del mando del lugar.

También preguntó Julen Arzuaga por qué en esa ocasión la Ertzaintza no había grabado los hechos, como han solido hacer en otras ocasiones. Y la consejera solo contestó que unas veces se graba y otras veces no, y en esta ocasión se había considerado que no era necesario porque no se preveía lo que iba a ocurrir después. Ahí Estefanía Beltrán de Heredia dejó un flanco abierto a que la Ertzaintza había pecado de imprevisión.

«Profesionalidad y rigor»

La consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró que la Ertzaintza actuó «con profesionalidad y rigor» ante los incidentes del pasado 13 de abril durante una protesta contra un mitin de Vox en Bilbao. Sin embargo, al mismo tiempo explicó que la investigación de lo ocurrido está todavía abierta.

De hecho, se escudó en esa investigación todavía abierta para no precisar las circunstancias en las que la joven recibió el disparo en la mandíbula. La víctima denunció en su día que el ertzaina la había apuntado «a la cara» y que el disparo lo hizo a una distancia de no más de diez metros.

La consejera criticó que haya quien pretenda utilizar estos hechos para desacreditar a la Ertzaintza y que lo haga «por principio».

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga explicó que lo que él pretende es tener todos los datos posibles para conocer los hechos y tratar de poner los medios para que en el futuro no se repitan. Pero lamentó que el Departamento se muestre siempre tan reacio a ofrecer información.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García partió de que la Ertzaintza tuvo que actuar en un contexto «complicado», aunque esto «no puede justificarlo todo». Incidió en que su grupo no cuestiona que se actúe, sino cómo se actúa. Destacó la necesidad de la prevención, porque «dejar que se precipiten las cosas es de tiempos anteriores».

Los portavoces de PP, PSE y PNV hicieron una defensa cerrada de la actuación de la Ertzaintza y del propio Departamento de Seguridad.

PREGUNTAS DE JULEN ARZUAGA QUE QUEDARON SIN RESPUESTA

Sin partes de lesiones ni acusaciones concretas a cada detenido. ¿Sabían que había una herida y buscaron cruzar denuncias?

Existe un protocolo de grabación audiovisual. No conozco su contenido pero existe. ¿Por qué en esta ocasión no se grabó?

Las balas SIRX y SIR tienen distinta contundencia. ¿Quién decide cuáles se utilizan en cada momento y contra quienes?

¿Si las balas de foam son más precisas por qué impactan en zonas sensibles. Mala puntería o disparo queriendo?