Iñaki TELLERIA
CICLismo

Viviani puede con Sagan también en el último sprint del Tour de Suiza

El italiano del Deuceninck va a llegar al Tour pletórico de forma tras llevarse la etapa que da paso a la montaña en el país helvético.

Elia Viviani, del equipo Deuceninck, se impuso en la quinta etapa del Tour de Suiza en otro mano a mano con Peter Sagan, del Bora, en el que el italiano volvió a hacer gala de su poderío. Eso sí, al menos, el corredor eslovaco logró amarrar el maillot de líder que vestirá hasta que concluya la jornada de hoy, la que da relevo a la montaña.

Los de ayer eran 177 km entre las localidades de Münchenstein y Einsiedein y los llegadores sabían que era su última ocasión de destacar, no en vano, con la excepción del sábado que toca contrarreloj, todo lo que resta hasta el final es montaña. El domingo, premio gordo con tres cotas Fuera de Categoría.

Si la víspera Viviani ganó sacando a relucir fundamentalmente su potencia, ayer pudo con Sagan en su propio terreno, en unos últimos metros que picaban para arriba, con un par de curvas y con el firme entre asfalto y adoquinado. El italiano unió fuerza y habilidad para sumar otra victoria que confirma que llegará al Tour como un tiro. Deuceninck no va a saber qué hacer con tanto sprinter.

El eslovaco, refunfuñando

Por detrás, separado solo por un metro, entró Sagan refunfuñando, si bien tuvo la delicadeza de sonreir cuando Viviani le tendió la mano en señal de tregua. El tercero en discordia fue esta vez Jasper Stuyven, del Trek, dando tiempo a sprinters de la talla de Trentin (Mitchelton), Matthews (Sunweb) y Kristoff (UAE), entre otros, lo que da idea del excelso nivel de la llegada.

En cuanto a la escapada que no falta cada día, la protagonizaron Stefan Küng (Groupama-FDJ), Matej Mohorič (Bahrain Merida) y Fabien Grellier (Total Direct Energie). Luego, el esloveno Mohoric dejó el trío en la subida a Sattel, de Segunda, pero el trabajo, sobre todo de Bora y Sunweb, puso fin a su aventura a 14 km de la llegada.

Hoy se disputará la sexta etapa con salida en Einsiedein y final en Flumserberg sobre 120’2 km, una jornada corta que mandará a más de uno para casa por su duro final en el alto de Primera categoría. La jornada servirá de calentamiento para la del viernes, la séptima, con final en una cota Fuera de Categoría tras superar otra de Primera.

Ackermann y Oyola

Otro que, como Viviani, está en plena forma es Pascal Ackermann, del Bora de Sagan, quien venció al sprint en la primera etapa del Tour de Eslovenia entre la capital Ljubljana y Rogaska Slatina sobre 171 km. El campeón de Alemania fue el más rápido en una llegada muy larga en la que ha superó con autoridad a los italianos Giacomo Nizzolo, del Trek, y Simone Consonni, del UAE Emirates.

Por su parte, Robigzon Oyola (Medellín) se impuso en la segunda de la Vuelta a Colombia y tomó el relevo en el liderato de su compañero de equipo, el español Óscar Sevilla.

Murias, en Occitania

Además, hoy comienza en la localidad francesa de Gignac-Vallée de l’Hérault la carrera “La Route d'Occitanie - La Dépêche du Midi”, prueba de cuatro etapas hasta el domingo en la que estará presente el Euskadi Murias, que llevará entre otros corredores a Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Beñat Intxausti, Mikel Iturria y Óscar Rodríguez.

Thomas, alta en mano, da tranquilidad

«Está claro que es frustrante y un pequeño contratiempo en mi preparación para el Tour, pero aún queda mucho tiempo antes de que empecemos en Bruselas dentro de unas semanas. Vamos a recalibrar y estoy seguro de que mi entrenador Tim (Kerrrison) tendrá un plan para asegurarse de que estoy listo para el 6 de julio», declaró Geraint Thomas, del Ineos, el martes por la noche al salir del hospital al que fue trasladado para ser examinado de los golpes que sufrió tras caer en la cuarta etapa. El accidente hizo temer al equipo por la presencia del galés en el Tour.

Peor suerte corrió en esa jornada Andrey Zeits, del Astana, que también se cayó con Thomas y que sufre una pequeña fractura en la clavícula. Además del kazajo, otro que se fue al suelo fue Omar Fraile, aunque el vizcaíno solo sufrió diversas contusiones y abrasiones. Ayer logró terminar la etapa y quizás ahora con la montaña se le pueda ver más.GARA