Orzanzurieta desde el este y oeste: desniveles parecidos, distintos contrastes

Con diferencia notable en las vertientes norteña y meridional, cerramos esta colección de subir a los principales vértices geodésicos de las montañas de Navarra por los cuatro costados. Quedan al pairo provisionalmente para iniciar una colección de unos cincuenta itinerarios realizados en el ámbito de Euskal Herria, dedicados los sistemas defensivos del Reino de Navarra. Desde el siglo IX al XVI, estos itinerarios se realizaron durante la campaña de Nafarroa Bizirik iniciada en 2012 hasta la actualidad. Estos castillos roqueros fueron publicados en 3 tomos por este autor, con el apoyo de GARA y “Diario de Noticias”.

Yendo al tema para cerrar este primer ciclo de itinerarios a los principales vértices geodésicos, el abultado macizo de Orzanzurieta que separa las cabeceras de los ríos Irati, Urrobi, Luzaide y Errobi se presenta dos accesos para alcanzar la cumbre del llamado macizo de Garabizkai, la llana y amplia cumbre de Orzanzurieta. Estuvo coronada durante los años sesenta de una torreta de comunicaciones, para la que hubo que abrir una pista desde el alto del puerto de Ibañeta para el servicio de mantenimiento de la instalación.

ESTE.- Desde el barrio de la fábrica de Orbaitzeta

Desde el Este, el itinerario se inicia en el recoleto lugar donde se asienta la antigua fábrica de municiones de Orbaitzeta que tiene su origen en el siglo XV con unas ferrerías que utilizaban minerales de hierro cercanos. En la plaza donde se encuentran algunas casas y la abandonada iglesia, podemos aparcar, donde podemos ver el conjunto de esta instalación militar, donde más vale tarde que nunca se está recuperando la zona de los hornos. Tras dejar una hilera de casas de una sola planta, en un desvío dejaremos a la derecha el carretil que lleva al collado de Izpegi, a los rasos de Idopil y al collado de Oranbide, donde se bifurca para bajar al bajonavarro pueblo de Ezterenzubi. En este punto bajamos por otra pista para cruzar el río Lejarza para una vez dejada una nave ganadera, iniciar la subida por del barranco de Itolaz. Justo entrados bajo la espesura del hayedo dejaremos en la orilla de la pista una artística fuente de Axuria (s. XVIII), cuando se realizaron las últimas obras que dieron gran pujanza en el siglo XIX. Fue abandonada su función en 1873 por otros centros fabriles mejor dotados y ubicados, momento que se inicia la ruina del complejo militar hasta nuestros días. La aproximación se convierte en un paseo, siempre ganando altura por encima de la regata emparedados por el cordal de Arlekia, que tenemos a la izquierda.

En el momento que veremos una pasarela de madera (15 min) quienes quieran optar por subir al castillo de Arlekia (45 min) deben de cruzar por ella la regata Itolaz. En un rellano que sirve para almacenar las entresacas de madera, destaca un cartel “límite de acceso en coche”, donde estaremos ante el desvío de una pista que se adentra en el barranco de Ortxola (50 min). Abandonamos la pista que lleva en 20 min al collado de Larreaundia (1.026 m.) ya fuera de bosque, donde se unen otras pistas que llevan a Aria y Orreaga, al pie de la cumbre de Latxaga. Seguimos ganando altura sin apenas vislumbrar paisaje alguna, hasta alcanzar una curva cerrada, donde vemos cercanas las cumbres de Mendilatz (1.070 m - 1 h 10 min). A la izquierda con el tramo inicial empinado, una pista de tierra nos llevará por el filo de un cordal hasta salir a los visibles rasos que cubren la ladera oriental de Orzanzurieta. A la derecha (N) quedan los lomos de Murukoa.

Sin dejar de ganar altura por las inclinadas laderas orientales de Bizkailuze se sale a la cota 1.410 m., donde seguiremos por el cordal hacia la visible cumbre de Orzanzurieta hasta alcanzar la amplia explanada cimera coronada por un vértice geodésico (1.567 m - 1 h 50 min). Amplia vista en todas las direcciones, desde el Pirineo de Jacetania y las montañas Arbaila-Irati compartido por Zuberoa y los valles orientales del Pirineo Navarro hasta la costeras de Lapurdi y las Landas difuminadas en el horizonte norteño pasando los cordales meridionales que dan paso a la depresión del Ebro donde se pueden ver montañas como el solitario Moncayo. De maqueta es el paisaje sobre el coqueto valle de Garazi. Se aconseja no ganar esta cumbre en días de niebla.

OESTE.- Desde el puerto de Ibañeta

El puerto de Ibañeta (1.057 m) ha sido el lugar preferente para ganar la cumbre de Orzanzurieta. Ha sido y será un clásico de las excursiones de los clubes. Como lo fue ya en los años 20 hasta los sesenta del siglo pasado el centro de excursiones para esquiar en las laderas de Girizu, compartido por algunos esquiadores del vecino valle de Garazi. La modernista ermita de San Salvador inaugurada en 1965, tiene a escasos metros las ruinas del antiguo hospital donde se están realizando excavaciones. Una campana guiaba a los peregrinos en los habituales días de niebla y nieve. En este lugar en un alto se encuentra el monumento a Roldan y en el prado destaca el refugio y observatorio del paso de aves migratorias. Utilizaremos la deteriorada pista que describe numerosas revueltas para superar el desnivel y podemos a nuestro criterio seguir las sendas que sirven para alcorzar, cosa que no podremos hacer una vez lleguemos a las cercanía del emblemático collado de Lepoeder o puerto de Cisa (1.435 m - 1 h). Aquí dejamos la pista que pierde altura entre los lomos cimeros de Mendimotz y Astobiskar, hacia el collado de Bentartea y las tierras de Garazi. Este es el punto más alto del Camino de Santiago francés (GR E3 – GR 65). Sin necesidad de bordear el amplio lomo cimero de Mendimotz (1.491 m), lo mejor es alcanzar en escasos minutos su cumbre para seguir la altura en dirección a la visible cumbre de Orzanzurieta (1.567 m – 1 h 30 min).