Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Pello Urizar pone fin a una década como secretario general de EA

Pello Urizar presentó ayer su dimisión como secretario general ante el Consejo Nacional de EA después de una década al frente del partido. Los motivos son personales. Su sucesor o sucesora será elegida directamente por la militancia. Antes, una Asamblea designará un líder interino para el proceso de primarias.

Dos años después de su reelección más reñida, Pello Urizar anunció ayer su dimisión como secretario general de Eusko Alkartasuna. Lo hizo en la reunión de su Consejo Nacional celebrado ayer por la tarde. Según ha sabido este diario, se trata de una decisión que estaba en buena medida ya prevista o intuida, al menos en su círculo más cercano, y obedece a motivos meramente personales. El propio Urizar dará hoy más explicaciones al respecto.

La dimisión se ha presentado después de una década casi exacta al frente del partido. Su sustituto o sustituta saldrá del voto directo de la militancia de EA. Entre tanto, una Asamblea extraordinaria elegirá a un o una secretaria general en funciones para poner el marcha el proceso de primarias.

A través de las redes sociales, la propia EA anunció que Pello Urizar «se aleja de la primera fila para dar paso a un nuevo ciclo», lo que abre la posibilidad de que deje también el cargo de parlamentario de EH Bildu al final de este periodo de sesiones.

Liderazgo en un tiempo difícil

Pello Urizar tomó el liderazgo del EA en junio de 2009, en un momento difícil porque la representación del partido en el Parlamento se había reducido a un único escaño, y en vísperas del congreso se oficializó la escisión del llamado sector crítico, que se marchó con los cargos que ostentaban, sobre todo en Gipuzkoa, para formar Hamaika bat!, apostando claramente por la mayor colaboración con el PNV. Tras las elecciones de 2011, en la que apenas obtuvo ninguna representación, el nuevo partido acabó desapareciendo.

Urizar fue también uno de los elementos clave dentro de su partido en la consolidación primero de Bildu y después de EH Bildu, lo que requirió la asunción de decisiones arriesgadas, puesto que la ilegalización de la entonces coalición fue una amenaza directa y la posibilidad de que se le impidiera presentarse a las elecciones municipales y forales de 2011 estuvo abierta hasta el mismo momento de inicio de la campaña, cuando logró la autorización del TC.

En este campo, el secretario general siguió la senda abierta por su antecesor, Unai Ziarreta, de alimentar una vía de colaboración con la izquierda abertzale cuando ésta estaba proscrita. El primer paso oficial fue en junio de 2010, con la firma pública y solemne en el Palacio Euskalduna del acuerdo «Lortu arte».

Desde Gazte Abertzaleak

Nacido en Arrasate en 1968, Pello Urizar, inició su militancia en Gazte Abertzaleak, las juventudes de EA, de la que fue secretario general entre 1996 y 1998. Ocupó después cargos en la ejecutiva guipuzcoana del partido y fue concejal en su localidad natal. Desde 2012 es parlamentario de EH Bildu.

Tras su nombramiento por aclamación en 2009 para sustituir a Unai Ziarreta, después de que el sector crítico se marchara de EA, Pello Urizar fue reelegido secretario general en mayo de 2013 en el X Congreso del Partido celebrado en Barañain. Apenas tuvo oposición. 268 votos a favor, 13 abstenciones y 1 voto en contra. Un congreso tranquilo, algo no muy usual en la historia del partido, como se volvió a demostrar cuatro años después.

Apretada victoria en 2017

En el último congreso, celebrado en Donostia el 3 y 4 de junio de 2017, fue reelegido con el 52,4% de votos frente al 47,6% que sumó Maiorga Ramírez, que encabezaba otra candidatura. Entre los dos sectores había diferencias sobre cómo encarar el encaje dentro de EH Bildu, materia en la que finalmente se llegó a un acuerdo de compromiso. Sin embargo, el pacto no fue posible en la unificación de una única candidatura a conformar la Ejecutiva Nacional del partido.

Las semanas previas a este congreso fueron bastante broncas con cruces de críticas entre las partes que requirieron de un trabajo de restañar heridas durante el congreso. Lo que se logró en un acuerdo sobre la ponencia política. Por contra, la dirección fue copada por los más cercanos a Pello Urizar, dado el sistema de votación que tiene EA. Después, las tornas cambiaron en las elecciones de algunas de sus direcciones provinciales.

Pello Urizar continuó ejerciendo su cargo como secretario general de EA hasta ayer, cuando anunció su dimisión al Consejo Nacional del partido, tras un largo discurso.

Aunque según fuentes consultadas por este diario, en su círculo más cercano la decisión estaba prevista, fuera de él ha resultado ser una auténtica sorpresa. Por lo que ha conocido y adelantó ayer NAIZ, los motivos de esta dimisión son meramente personales y relacionados con su futuro.

Ahora la elección de un nuevo secretario general queda en manos directas de la militancia.

Junios intensos

21 de junio de 2009

Pello Urizar es elegido por aclamación secretario general de EA tras la marcha de los críticos.

21 de junio de 2010

Pello Urizar firma con Rufi Etxebarria el acuerdo independentista «Lortu Arte», embrión de Bildu.

4 de junio de 2017

Pello Urizar es reelegido secretario general de EA con el voto del 52,4% del congreso frente al 47,6% que votó a Maiorga Ramírez.

24 de junio de 2019

Pello Urizar presenta su dimisión ante el Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna.