GARA
LAKUNTZA

Fallece un trabajador de 35 años en un accidente laboral en Lakuntza

Un trabajador de 35 años falleció en la mañana de ayer a consecuencia de la heridas sufridas en un accidente laboral ocurrido en la fábrica Lakber Mecanizados, situada en Lakuntza (Nafarroa) y perteneciente a la empresa Sakana S. Coop.

El operario, que responde a las iniciales de R.A.C., trabajaba pasadas las ocho de la mañana en una máquina cuando por causas que se están investigando fue aplastado por una de sus partes móviles, según las primeras informaciones de las que disponía la Policía Foral.

Las mismas fuentes detallaron que sus compañeros le asistieron en un primer momento y que lograron desatraparle. Los equipos médicos que acudieron al lugar intentaron reanimarle, sin éxito, y a las 8:51 se confirmó su muerte.

El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Nafarroa para que se le realizara la autopsia. Se encargan de las diligencias agentes de la Brigada de Policía Judicial Norte de la Policía Foral.

LAB y CCOO lamentaron «profundamente» el fallecimiento y, además de manifestar su apoyo a los compañeros del operario y a los familiares, exigieron el «máximo rigor» en el cumplimiento de las normativas.

La central abertzale, mediante una nota, pidió «de manera muy firme» a las instituciones y a los responsables de esa empresa que aclaren inmediatamente todas las circunstancias del suceso, «sobre todo teniendo en cuenta que es el tercer trabajador muerto en los últimos cuatro años en dos fábricas de esa empresa». El suceso de 2015 ocurrió en la planta de Sakana Sociedad Cooperativa y hace algo más de un año, en marzo de 2018, falleció otro operario en el mismo taller en el que ocurrió el accidente de ayer.

Veintisiete trabajadores

LAB manifestó que ya son 27 los trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo o in itinere en lo que llevamos de año en Euskal Herria, y que nueve de estos casos se han registrado en en Nafarroa. Por su parte, CCOO advirtió de que Nafarroa es el herrialde donde más han crecido los accidente laborales.