Iñaki Etaio, Rosa Lago e Igor Muñoz*
Trabajadores de la UPV/EHU
GAURKOA

UPV/EHU, detén la colaboración con el militarismo

El 6 y 7 de julio tendrá lugar en Getaria el evento “Horizonte Elcano” (https://horizonteelcano.com). En el programa diseñado para ensalzar la figura de este personaje se unirán las cuatro marinas: pesca, mercante, deportiva y armada. De hecho, uno de los principales impulsores de dicha iniciativa es la Armada española, la cual estuvo presente en la presentación de los actos a través del vicealmirante Ignacio Horcada.

Entre las entidades, asociaciones y empresas colaboradoras (alguna de ellas ligada a la producción armamentística) se encuentra la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. De hecho, el Saltillo, velero de dicha Escuela, tomará parte en la travesía que tendrá lugar en la costa vasca junto a otras embarcaciones, entre ellas el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano.

Esta no es la primera vez que la UPV/EHU aparece asociada a las Fuerzas Armadas y a la industria armamentística. Por tanto, no nos sorprende, pero sí nos indigna. En efecto, las colaboraciones que la UPV/EHU ha tenido y tiene en este sentido no son pocas, tanto con anteriores como con el actual equipo de gobierno. Por citar algunas:

-Cursos y seminarios con el Ministerio de Defensa. Entre ellos se pueden destacar el seminario de 2013 sobre paz, seguridad y defensa dirigido al alumnado, el encuentro de expertos “Structural Health Monitoring of Military Vehicles” celebrado en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (organizado conjuntamente con la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN y la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa), o el curso de verano “La seguridad y la defensa de Europa”, que tuvo lugar en julio de 2017 en Donostia con la participación de cuatro oficiales del Ejército.

-La participación de la UPV/EHU en la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española, aprobada en el Consejo de Gobierno de 26 de enero de 2017. Entre los miembros de dicha plataforma se encuentran TEDAE (patronal de empresas armamentísticas, que comparte sede con la Plataforma), INTA (organismo de investigación del Ministerio de Defensa), DGAM (Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa) y diversas empresas dedicadas a la producción militar.

-Colaboraciones y convenios con algunas empresas vascas con participación en la industria armamentística (ITP, Aernnova, Sener…), tanto para realización de prácticas por parte del alumnado como con fines de investigación.

Desde el equipo de gobierno de la UPV/EHU se puede argumentar que estos convenios y colaboraciones están dentro de la legalidad y que, en muchos casos, hay que contextualizarlos en la autonomía de los centros o en la libertad de cátedra. A pesar de ello, las y los trabajadores de la UPV/EHU no podemos mirar hacia otro lado ante dichas relaciones por parte de la universidad pública. La función de la UPV/EHU es responder a las necesidades de la sociedad vasca y sus actividades se deben fundamentar en valores que no pueden quedar en simples palabras. Estamos convencidos de que colaborar con las Fuerzas Armadas y con la industria armamentística vasca que contribuye a la destrucción de otros pueblos no forma parte de esas necesidades. Más bien, todo lo contrario. Todo no tiene lugar dentro del amplio concepto de pluralidad. No al menos las actividades que posibilitan y normalizan el militarismo y la destrucción de los pueblos.

En este sentido también consideramos preocupante que los principales responsables de la UPV/EHU acepten que instituciones militaristas con muy poca legitimación en nuestro pueblo utilicen la universidad para lavar su imagen. La participación de la UPV/EHU al lado de la Armada en una actividad como la indicada normaliza la presencia de un buque militar en la costa vasca.

Más allá de este evento, la verdadera cuestión es qué modelo de universidad queremos. Y, más allá del discurso, el modelo de universidad se refleja también en actividades como las referidas.

Por todo ello, y considerando que la universidad debe ser también un espacio para el pensamiento crítico y para denunciar injusticias y opresiones, quienes firmamos este artículo (profesores, investigadores y trabajadores de Administración y Servicios de la UPV/EHU) solicitamos a la Escuela de Ingeniería de Bilbao que suspenda su prevista participación junto a la Armada en el citado evento. Asimismo, solicitamos al equipo de gobierno de la UPV/EHU que desapruebe dicha participación y, yendo más allá, impulse los valores del antimilitarismo y rompa todas las relaciones con el militarismo y las empresas e instituciones ligadas a la producción militar.

Por una UPV/EHU libre de militarismo.

*Firman este artículo 147 integrantes del personal docente e investigador y del personal de Administración y Servicios de la UPV/EHU. La lista completa está disponible en NAIZ.