La «Sotera» inscribe su nombre en el palmarés
Orio acabó segundo, pero ha elevado su ventaja en la general hasta los siete puntos sobre Hondarribia.

La XXXIV Ikurriña El Correo - Kutxabank de Lekeitio de ayer sirvió para que la «Sotera» lograra su primera bandera desde que llegara a la Liga Eusko Label y, en segundo término, para que Orio cerrara otro fin de semana satisfactorio; sin banderas, pero con un muy sólido liderato con siete puntos de ventaja respecto a una Hondarribia que ayer solo fue cuarto. Asimismo, aunque estas afirmaciones corren el peligro de volverse en contra de quien las enuncia, parece evidente que Urdaibai no podrá obtener su cuarta Liga consecutiva, toda vez que ocupa la sexta plaza de la Liga Eusko Label, con 29 puntos, a 17 de los aguiluchos: todo un mundo.
Santurtzi fue el claro dominador de la prueba de Lekeitio, siendo el de ayer un clínic de dirección por parte del patrón Juan Mari Lujanbio. El sanjuandarra, un lobo de mar a sus 58 primaveras, dio una lección de cómo negociar las olas del campo de regateo vizcaino. Lekeitio exige lo mejor a sus patrones y Lujanbio fue el más atinado a la hora de obtener ventaja para la «Sotera», especialmente en las empopadas.
Orio volvió a remar a gran nivel, disputándole la bandera a Santurtzi hasta prácticamente el tercer largo, aunque ya después de la primera empopada cedía más de una trainera. A partir de la última ciaboga, en cambio, decidió guardar la ropa y controlar las referencias de una Donostiarra que, bogando desde la segunda tanda, realizó el tercer mejor crono, superando a Hondarribia y Zierbena, que pierden comba respecto a los amarillos en la clasificación general.
Donostiarra la arma
Como en este arranque de competición siempre hay alguna embarcación que hace saltar la clasificación bogando desde la segunda tanda. Al igual de lo que ocurriera el domingo pasado, la Donostiarra fue el factor desestabilizante en Lekeitio, logrando el tercer lugar.
Otro de los destacados de esta ronda intermedia fue la trainera de Cabo. Los de Boiro van claramente a más, y ayer fueron capaces de superar a Urdaibai e incluso realizaron un muy buen último largo, en el que lograron recortar su desventaja a traineras como Hondarribia y Zierbena, que acabaron con un crono mejor por muy poco tiempo. Kaiku, en cambio, se quedó muy cerca de ser otra de las grandes sorpresas. La «Bizkaitarra» fue la mejor trainera de la primera tanda, pero se quedó a ocho centésimas de Urdaibai y a poco más de un segundo de Cabo. La transición de su etapa «post Korta» parece que no va a ser tan traumática como se pintaba.
Mientras, queda claro que Lekittarra, San Pedro y Astillero se pelearán por eludir el play off. Por ahora es Isuntza quien sale mejor parado de este triángulo de las Bermudas, pero en Lekeitio fue San Pedro el que pudo aventajar a Astillero, colista de la competición, en dos puntos. La semana que viene, la Liga Eusko Label se va a A Coruña.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
