GARA
MOTOCICLISMO

Viñales vence en Holanda y Marc Márquez amplía su diferencia sobre Dovizioso hasta los 44 puntos

Diez grandes premios después, Maverick Viñales (Yamaha) se reencontró con la victoria en el circuito holandés de Assen, entrando por delante del líder provisional del Mundial, Marc Márquez (Honda), quien amplió su diferencia hasta los 44 puntos respecto a Andrea Dovizioso (Ducati) y va camino de repetir nuevo título.

Pese a cometer diversos errores en la trazada de varias curvas, el piloto de Figueres se hizo con el triunfo a partir de la decimocuarta vuelta, momento en el que decidió pasar a la acción para romper la carrera. Su ritmo solo lo pudo aguantar Márquez e incluso llegó a ponerse en cabeza este último tras cometer Viñales uno de los fallos mencionados.

Sin embargo, consiguió reponerse para pasar el primero bajo la bandera de cuadros, seguido del de Cervera, mientras que Fabio Quartararo, que salió desde la pole, finalizó tercero. Cuarto finalizó Dovizioso, que pierde así todavía más comba en la lucha por la clasificación general, mientras que sus compatriotas Danilo Petrucci (Ducati) y Franco Morbidelli (Yamaha) acabaron quinto y sexto, respectivamente.

Sorprendieron de inicio los dos pilotos de Ducati, Álex Rins y Joan Mir, colocándose en la cabeza de la prueba, pero sus ilusiones les duraron apenas un suspiro. Para la tercera vuelta, el primero de ellos ya se había ido por los suelos y, poco después, el segundo fue superado por un Quartararo que aspiraba a la victoria, aunque finalmente no se pudo hacer con ella.

El francés y Márquez formaron un dueto que protagonizó sendas vueltas rápidas consecutivas, lo que les permitió abrir un pequeño hueco sobre el resto de perseguidores en una carrera accidentada, donde también Valentino Rossi (Yamaha) y Takaaki Nakagami (Honda) acabaron cayéndose en el octavo giro, en una maniobra del italiano que fue investigada por los jueces de la carrera.

La diferencia la fue enjugando poco a poco Viñales, hasta el punto de dar alcance a la dupla de vanguardia e incluso lanzarles un ataque ante el que solo pudo responder el líder del Mundial. El de Yamaha sacó partido en el último tramo de la prueba de la táctica de Márquez, que optó por conformarse con un segundo puesto que le permitía abrir más brecha en su diferencia con Dovizioso, en lugar de arriesgar en pos de una victoria parcial en Holanda.

Fernández y Arbolino

Augusto Fernández (Kalex) se estrenó en lo más alto del cajón en Moto2, acompañándole en el podio Brad Binder (KTM) y Luca Marini (Kalex). Sin meter ruido, el piloto madrileño aguantó siempre en el grupo cabecero, rodando con los mejores, y acabó beneficiándose en la penúltima vuelta de la caída de Lorenzo Baldasarri (Kalex), quien también se llevó por delante a Álex Márquez (Kalex), lo que provocó que este último perdiese su condición de líder de la categoría, en beneficio de Thomas Luthi.

Por su parte, Tony Arbolino (Honda) se convirtió en el primer piloto en repetir victoria en Moto3 a lo largo de la presente temporada, al imponerse por 45 milésimas a su compatriota Lorenzo dalla Porta (Honda). Ambos estuvieron acompañados en el podio por Jakub Kornfell (KTM), sancionado de vuelta rápida en la parte final de la carrera, lo que le impidió luchar por el triunfo parcial.