Alberto CASTRO
Al cierre

Trump no quiere tregua

N o hay tregua en la guerra comercial. Donald Trump enfundó el sábado pasado la pistola cargada con aranceles con la que apuntaba a China. Ahora, ha cambiado de blanco y amenaza a Europa con poner tasas a importaciones valoradas en 4.000 millones de dólares con el pretexto de las ayudas recibidas por Airbus. Este nuevo aviso de Trump barría ayer en los mercados el optimismo generado por la vuelta a las negociaciones entre EEUU y China. Bajo este escenario, los inversores se mostraron, de nuevo, cautelosos por lo que pueda suceder en los próximos meses y apenas pudieron alargar la subida del lunes.

Los inversores también tuvieron que prestar atención a la reunión en Viena de la OPEP, donde se aprobaba una prórroga de ocho meses para el recorte de producción. La respuesta en el mercado de materias primas fue sorprendente, puesto que el barril de Brent caía más de un 3%, hasta los 63 dólares.

El Ibex, casi todo el día en rojo, entraba en zona de ganancias por la tarde. Al cierre se anotaba un discreto 0,18%, hasta los 9.282,80 puntos. Las plazas europeas, a excepción de Londres (+0,82%), lograron subidas del mismo tenor. Fráncfort arañó un 0,04% y París, un 0,16%. En Nueva York tampoco había señales de fortaleza en la apertura. No obstante, el S&P 500 renovaba su techo histórico al alcanzar los 2.969 puntos.

Los principales defensores del Ibex fueron los valores del sector de la energía. Enagás subió un 2,59%; Endesa, un 2,02%; Iberdrola, un 1,67%; Red Eléctrica, un 1,64%; y Naturgy, un 1,57%. Entre los grandes, solo obtuvieron avances Telefónica (+0,48%) e Inditex (+0,30%), mientras que Repsol (-1,10%) fue el peor. Ence (-4,43%) y Acerinox (-3,94%) registraron las mayores bajadas de la jornada.