Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El primer Pleno de Iruñea decide subir los sueldos con el rechazo de EH Bildu

En el primer Pleno del Ayuntamiento de Iruñea, Navarra Suma ha decidido subir el sueldo del alcalde y concejales. Esta medida ha sido aplicada en otros ayuntamientos navarros, lo que contrasta con la actitud mantenida por EH Bildu en consistorios de Bizkaia.

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea (el primero de esta legislatura) aprobó ayer incrementar las retribuciones de los concejales un 4%. El aumento del sueldo del nuevo alcalde será mayor, ya que Enrique Maya (Navarra Suma) cobrará un 6,3% más de lo que percibía el anterior, Joseba Asiron (EH Bildu).

De este modo, Maya cobrará 67.833 euros al año, mientras que los ediles con concejalías delegadas percibirán 53.114 euros al año, y uno de cada tres ediles por grupo cobrará por exclusividad 39.726 euros, mientras que quienes no tengan ese régimen percibirán 218 euros por sesión.

Las nuevas retribuciones fueron aprobadas con los votos de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, mientras que EH Bildu se opuso.

Ana Elizalde (Navarra Suma) defendió el incremento de sueldos aprobado señalando que «únicamente pretende, aunque no lo consigue, recuperar el nivel de los sueldos que existían en el año 2011».

Frente a ello, Asiron destacó que esta medida es «muy significativa de la forma de gobernar de la derecha» y recordó que cuando él llegó a la Alcaldía de Iruñea en 2015 se decidió reducir un 17% el sueldo del alcalde y más de un 19% el de los concejales delegados.

A juicio de Asiron, esta medida se enmarca «en un estilo caduco en la forma de entender la política municipal», que comparó con la reorganización de las áreas municipales, la revocación de plazas en Igualdad o «la alcaldada» de acudir a la procesión del Corpus.

Maite Esporrín (PSN) justificó su apoyó al incremento de retribuciones señalando que «lo importante es tener un sueldo claro y transparente, que no haya dietas», mientras que Itziar Gómez (Geroa Bai) votó a favor al considerar que los sueldos del Ayuntamiento de Iruñea eran inferiores a otros de similares características.

El incremento de sueldos de Iruñea no es el único que ha llevado a cabo Navarra Suma. En Tutera, el alcalde Alejandro Toquero cobrará 48.890 euros, una cifra notablemente superior a la que percibía el anterior primer edil, Eneko Larrarte (I-E), que tenía un sueldo de 26.362 euros al año. El incremento decretado por Toquero supone que el alcalde vuelva a recibir la misma cantidad que estaba establecida hasta 2015, cuando llegó I-E a la Alcaldía. Al recuperar la derecha el control del Consistorio se ha dejado sin efecto la contención de este gasto. El Ayuntamiento de Tutera pasará de destinar 111.822 euros en retribuciones a ediles a gastar 186.057 euros.

En Barañain, la nueva alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma) incrementará hoy los sueldos fijados por Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu)

EH Bildu se baja el sueldo

Este afán por subirse los sueldos contrasta con las medidas de contención adoptadas por EH Bildu al acceder a varias alcaldías de Bizkaia. Es el caso de Durango, donde Ima Garrastatxu mantendrá el salario que cobraba como funcionaria, reduciendo un 40% el sueldo que tenía la jeltzale Aitziber Irigoras (73.822 euros). El Consistorio de Durango se ahorrará 425.000 euros al año en sueldos.

En Arrigorriaga, Maite Ibarra se ha bajado el sueldo 20.000 euros anulando la subida que el jeltzale Asier Albizu aplicó en 2015. En Galdakao también se ha adoptado una medida similar respecto a los sueldos.