Estupiñán, un diamante con unas cuantas caras por pulir
El club rojillo oficializa la llegada del lateral del Watford, que recala a préstamo para los dos próximos años.

Osasuna hizo oficial en la mañana de ayer la llegada en calidad de cedido de Pervis Estupiñán, que viene a cubrir la baja de Carlos Clerc, quien ha fichado por el Levante. La escuadra navarra dispondrá del ecuatoriano durante las dos próximas temporadas, con la salvedad de que el Watford, equipo que posee los derechos del jugador, puede repescarle el verano que viene.
Esa particularidad y el hecho de que el club inglés haya sido inflexible a la hora de no incluir una opción de compra en el contrato de préstamo implica que son muchas las esperanzas que se han depositado en este joven lateral zurdo para que en un futuro no muy lejano sea un futbolista importante. De momento, a sus 21 años, sigue dando pasos en su crecimiento deportivo, después de haber ju- gado una campaña en Segunda B y otras dos en la categoría de plata, si bien en Iruñea no se estrenará en Primera, pues ya lo hizo de la mano del Granada, en el tramo final de la 2016-17, frente al Deportivo y Valencia.
Su gran final de temporada con el Mallorca, siendo uno de los jugadores clave en el ascenso del conjunto bermellón, es lo que hizo que Osasuna pusiera sus ojos en él, beneficiándose la entidad navarra de haber subido con mayor antelación a Primera que el cuadro isleño, lo que le dio margen de maniobra para negociar con el Watford y el futbolista su paso al club rojillo, adelantándose a las posteriores intenciones mallorquinas de retenerlo un año más en sus filas.
Estupiñán llegó en el mercado invernal al equipo dirigido por Vicente Moreno, pero no consiguió hacerse con la titularidad hasta que su competidor en el puesto, Salva Ruiz –recuperado por el Valencia–, entrase en una espiral de lesiones musculares que le dejaron prácticamente en fuera de juego en el último tramo del campeonato. A partir de ahí, logró una gran conexión con Lago Junior para formar una banda izquierda de gran recorrido y por la que se generó casi todo el peligro del Mallorca.
También hay que defender
Precisamente su faceta ofensiva es la gran cualidad del jugador sudamericano. Sus tres dianas en 19 partidos, multitud de centros y unas cuantas asistencias de gol son su mejor tarjeta de presentación. Se podría decir que Estupiñán responde al perfil de futbolista que era Clerc cuando recaló en Osasuna procedente del Girona hace ahora tres veranos.
En una entrevista concedida en abril pasado al periódico “Última hora”, el ecuatoriano otorgaba el mérito de sus prestaciones en ataque a la nueva men- talidad que le había infundido Vicente Moreno. «Antes me centraba más en defender», reconocía en dicha conversación. Sin embargo, para desenvolverse en Primera no le va a bastar solo con mirar de medio campo hacia adelante y será necesario que guarde su posición y no pierda la marca de los importantes delanteros a los que le tocará en suerte marcar.
Precisamente, ésa será una de las tareas importantes en las que deberá incidir Jagoba Arrasate en su trabajo diario con el lateral, dada la importancia que otorga el técnico de Berriatua a mantener la portería a cero. Sin duda, una de las variadas caras que deberá pulir este diamante en bruto que se espera que cotice al alza en Osasuna a lo largo del próximo ejercicio.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
