Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Joseba Gezuraga pilotará la elección de la nueva Secretaría General de EA

El exvicepresidente de las JJGG de Bizkaia en la legislatura pasada y expresidente de Eusko Alkartasuna en ese territorio, Joseba Gezuraga, resultó ayer elegido secretario general interino de EA por la Asamblea reunida en Gasteiz. Será el encargado de pilotar el proceso de elección interna directa por el que en otoño se sustituirá a Pello Urizar.

La Asamblea extraordinaria de Eusko Alkartasuna, reunida ayer en Gasteiz, eligió a Joseba Gezuraga Urribarrena como secretario general interino del partido para dirigir el proceso de elección directa del nuevo líder de la formación, que tendrá lugar en otoño. Fue el único candidato que optó a este puesto de transición aunque hubo votación.

Tras la dimisión de Pello Urizar de la pasada semana, los estatutos de EA contemplan un periodo de dos meses para que, desde el día de ayer, la militancia del partido decida a través de su voto directo a la persona que ocupará la Secretaría General del partido. Agosto es inhábil para estas labores.

Se da por hecho que Maiorga Ramírez, que en el ultimo congreso encabezó al sector crítico con la Ejecutiva, volverá a presentarse. Cabe suponer que el sector más afín a la actual dirección tendrá también prevista la presentación de una candidatura para dar continuidad a su actuación política.

Veterano de larga trayectoria

Joseba Gezuraga es un veterano y respetado militante de EA, que en su día fue prácticamente el único de los «Jobubi» (Jóvenes Burukides Bizkainos) que en la escisión del PNV optó por seguir a Carlos Garaikoetxea.

Nacido en 1959 en Lekeitio, durante años fue el presidente de EA en Bizkaia, y cuando en 2017 pasó el relevo, fue homenajeado por la militancia del partido. En la legislatura pasada fue vicepresidente segundo de las Juntas Generales de Bizkaia, en nombre de EH Bildu, a quien también representó desde 2011. Antes fue el único juntero de EA en el territorio.

Sobre su trayectoria política hay un detalle ilustrativo. En las elecciones municipales de 2007 el PNV fue el partido más votado en Busturia, con apenas cinco votos más que EAE-ANV, que había sorteado la ilegalización en esta localidad vizcaina. EA fue la tercera fuerza. ANV y EA llegaron a un acuerdo para alternarse en la Alcaldía (dos quintas partes de la legislatura para EA y las otras tres quintas partes para ANV) y relegaron al PNV a la oposición. Cuando se tuvo que producir el relevo, Joseba Gezuraga, presidente del partido en Bizkaia, acudió a Busturia para defender esa decisión, que algunos dirigentes de EA pretendían hacer creer que se había adoptado sin contar con la dirección.

En el plano profesional, Joseba Gezuraga fue director de la Escuela de Hostelería de Leioa.

Elecciones directas en otoño

Joseba Gezuraga es desde ayer el secretario general interino de EA y deberá ordenar el proceso de elección del nuevo líder del partido, que sustituya con plenas competencias al recién dimitido Pello Urizar, quien adoptó la decisión al considerar que después de una década en el cargo había cumplido ya un ciclo.

De acuerdo con los estatutos de EA, ahora corresponde a la militancia del partido elegir directamente al nuevo secretario general del partido. Pasado el periodo estival, el proceso de elección de la persona que ocupe la Secretaría General tendrá lugar entre los meses de setiembre y octubre.

En los ámbitos del partido se prevé que habrá al menos dos candidatos, reproduciéndose así la disputa que ya se vio en el Congreso de 2017, en el que Pello Urizar se impuso a Maiorga Ramírez por un 52,7% a 47,6% de los votos de los compromisarios. En una entrevista en Onda Vasca este mismo martes y preguntado por el proceso de elección del nuevo secretario general, Ramírez respondió que la afiliación del partido sabe de su «disposición absoluta a fortalecer el proyecto de EA donde considere oportuno».

A buen seguro, el sector mayoritario afín a la actual Ejecutiva de EA presentará también su propia candidatura, aunque por el momento no ha trascendido el nombre de la persona que dará el paso adelante.