Maitane ALDANONDO
BILBO
Elkarrizketa
MARÍA SAIZ
DIRECTORA DEL ESTUDIO GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR EUSKADI

«No hay carrera de emprendedor, es independiente de lo que estudies»

Saiz es profesora y directora del Master en Emprendimiento y Dirección de Empresas en la facultad de Economía y Empresa de la UPV-EHU en Sarriko. Por cuarto año ha liderado este informe realizado por UPV-EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea; una radiografía que se basa en 2.000 encuestas realizadas a ciudadanos de entre 18 y 64 años, estadísticas y entrevistas a expertos.

El estudio GEM explica la influencia del emprendimiento en el crecimiento económico, poniendo el foco en la persona emprendedora. En los quince años que se ha elaborando en la CAV su perfil ha evolucionado, se dibuja como un hombre de entre 35-54 años, con formación superior, que detecta una oportunidad. Pese a pequeños altibajos, las condiciones del ecosistema siguen una senda positiva.

Tras quince años elaborando el informe, ¿qué es lo primero que se debería abordar?

La educación y la comunicación del ecosistema emprendedor. De forma más práctica, clarificar el recorrido de financiación para el autoempleo, a qué tiene acceso y a qué no. El negocio urbano que da seguridad a la ciudad es una parte muy importante del emprendimiento.

¿Que carencias hay en educación primaria y secundaria?

Es el factor peor valorado y el que supone más trabas para emprender. Se ha mantenido igual en estos quince años. Trabajamos el emprendimiento exclusivamente con políticas de promoción económica; tenemos que parar y mirar un poco al futuro, invertir en lo que va a ser el emprendimiento de dentro de diez-quince años.

Otra barrera son las normas sociales y culturales. ¿Aún hay reparos para emprender?

¿Qué recibe de su entorno un alumno cuando acaba el grado y dice que va a poner una empresa? No se invierte suficiente en comunicar. Difundir que tenemos un ecosistema de emprendimiento fuerte puede animar a más personas a emprender. Una gran parte de la población ni siquiera los reconoce. Es duro leer que solo el 27% de la población vasca conoce a otras personas que están emprendiendo. Eso significa que a tu panadero no le reconoces como emprendedor. También tenemos que comunicar bien las convocatorias de los programas públicos. Si la persona usuaria no se entera, no los utiliza.

¿Y La financiación de los proyectos es un obstáculo?

La mayor parte del capital semilla la aporta el propio emprendedor, el 63%. Ahí seguimos teniendo un tema importante. La parte positiva es que se está abaratando el proceso, porque la digitalización exige menos recursos, está permitiendo fracasar en modo más lean.

Cada vez se valora más el emprendimiento, pero la tasa es del 5,1%. ¿Preferimos trabajar para otros?

La tasa es donde tenemos que estar como mínimo. La valoración de la población mejora año a año, pero todavía queda recorrido. Solo el 52% reconoce que es una buena opción profesional. No hay carrera de emprendedor, es independiente de lo que estudies. Si no se trabaja desde la educación, no se convierte en una profesión bien valorada.

La paridad está más cerca: Hay ocho emprendedoras por cada diez emprendedores.

El emprendimiento femenino es estable desde 2011. La tasa se sigue acercando, pero ante el mayor optimismo masculino, el femenino ha quedado un poco relegado. Destacamos en sentirnos capacitadas para emprender. Tenemos los conocimientos, las habilidades, y creemos que emprender es muy digno; pero también ha salido que tenemos mayor miedo al fracaso, menor percepción de oportunidades, y menos referentes.

Las tasas de intraemprendimiento e I+D se han reducido. ¿Innovan los emprendedores?

Las empresas, sobre todo las grandes, están cediendo la responsabilidad de generar innovaciones a nuevas empresas de base tecnológica. También cuesta transferir nuevas tecnologías de la universidad a la empresa. Merece la pena impulsar esto, para que las nuevas tecnologías que generamos en la universidad se transformen verdaderamente en riqueza.

Como directora del Master de Emprendimiento, ¿ve reflejados el informe en su día a día?

Mi visión es sesgada, pero lo veo reflejado de muchas maneras. La demanda no es de cien alumnos, el emprendedor escasea. Estoy en una edad media más baja, de entre 25 y 30 años, –la edad media del emprendedor está en 43 años–. Hay un interés muy fuerte en el ámbito juvenil por el ámbito emprendedor e innovador, pero hay que materializarlo. Formo a gente muy buena, pero falta un poco respetar las no canas.