Joseba ITURRIA
TOUR 2019

La desgracia aleja a Landa

Warren Barguil le empujó a la cuneta cuando marchaba en el primer grupo y perdió 2:09. Van Aert ganó en el sprint a Viviani y Ewan.

El Tour vivió su jornada más decisiva hasta el momento al organizarse abanicos a 35 kilómetros de meta que dejaron por detrás a algunos de los principales favoritos. Pinot, Fuglsang, Urán y Porte perdieron 1:40. Además Warren Barguil empujó a Mikel Landa a la cuneta tras hacer el afilador con Julian Alaphilippe y provocó que perdiera 2:09 cuando marchaba en un primer grupo en el que Wout van Aert logró la victoria.

El tres veces campeón del mundo de ciclocross demostraba su fuerza para ganar la décima etapa del Tour entre Saint-Flour y Albi al aprovechar la ausencia de su velocista Dylan Groenewegen en el primer grupo y el desgaste de una jornada de 217 kilómetros disputada a más de 45 de media para disputar la victoria y superar al sprint a los mejores velocistas que llegaron adelante: Viviani, Ewan, Matthews y Peter Sagan. El flamenco dio al Jumbo-Visma la cuarta victoria en este Tour en diez etapas tras las logradas por Theunissen, el equipo en la crono y Groenewegen.

En ese primer grupo entraron apenas 28 corredores, entre los que estaban, además del líder Julian Alaphilippe, de los que disputan la general, Thomas, Bernal, Nairo Quintana, Adam Yates, Buchmann, Mas, Dan Martin y Bardet. También había entrado en el corte Mikel Landa, en lo que parecía una jugada perfecta para Movistar, que además de colocar a sus dos líderes metió adelante a Valverde, Marc Soler, Erviti, Amador y Oliveira.

Pero a 19 kilómetros de meta, cuando los gregarios pasaban por delante para impedir que entraran los corredores descolgados, que estaban en ese momento a 13 segundos, Barguil hizo el afilador con Alaphilippe, perdió el control de su bicicleta y empujó a Landa hacia la cuneta. El alavés dentro de la desgracia, tuvo la suerte de que no chocó contra un vehículo por centímetros, sino contra un espectador que amortiguó el golpe, aunque tuvo la mala fortuna de que el grupo perseguidor estaba demasiado cerca y no pudo empalmar con ellos al retomar la marcha. Movistar reaccionó y descolgó del grupo cabecero a Erviti, Soler, Oliveira y Amador para trabajar para Landa, que no dio muestras de verse afectado por el golpe y relevó con sus compañeros y realizó los últimos 500 metros en cabeza para perder el menor tiempo posible. A pesar de que llegó a estar a 45 segundos del grupo de Pinot, Fuglsang, Porte y Urán, donde tiraban más corredores, el alavés llegó a meta a solo 29 y eso invita a pensar que si no tiene la desgracia y Movistar tira en cabeza junto a Ineos y Deceuninck la ventaja habría superado los dos minutos.

Sunweb trabaja sin premio

En los últimos kilómetros el Sunweb, que tenía cinco corredores en el grupo, preparó el sprint de Michael Matthews, pero el australiano llegó justo de fuerzas, como el resto de los sprinters, y Wout van Aert, que también ganó una etapa al sprint y la crono de Dauphiné logró su primera victoria en el Tour en el debut en una grande.

Tras la etapa de ayer, la que ha marcado más diferencias, Alaphilippe encabeza la general con 1:12 a Thomas, 1:16 a Bernal, 1:27 a Kruijswijk, 1;45 a Buchmann, 1:46 a Mas, 1:47 a Adam Yates, 2:04 a Nairo Quintana y 2:09 a Dan Martin, que son todos los hombres que disputan la general que llegaron en el primer grupo. Pinot queda ya a 2:33, Urán a 3:18, Bardet a 3:20, Fuglsang a 3:22, Porte a 3:59 y Landa a 4:15 antes de la primera jornada de descanso de hoy.