2019/07/18

El comité de Aena muestra su satisfacción porque la sentencia establece precedente
Ane URKIRI ANSOLA|LOIU
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El comité de Aena, una de las empresas que gestiona los servicios del aeropuerto de Loiu, mostró su satisfacción después de conocer la sentencia del Juzgado de lo Social número 11 de Bilbo sobre los servicios mínimos. La satisfacción llega porque «establece precedentes sobre las funciones a desarrollar de los servicios mínimos».

La sentencia establece que la dirección de la empresa no vulneró el derecho a la huelga –razón por la que el comité decidió denunciarla– pero el juez considera que «no es ajustada a derecho» la interpretación que hizo sobre las funciones a desarrollar por los empleados.

Por ello, fuentes del comité confirmaron a GARA que no han ganado el juicio pero que por lo menos se sienten más protegidos de cara a las próximas huelgas. Y es que, si bien la directiva respetó lo establecido por el Ministerio español de Fomento –los servicios mínimos debían ser completadas por el 20,65% de la plantilla–, los empleados completaron más funciones que las que debían en la jornada de huelga del 1 de julio.

Un miembro del comité manifestó que Air Europa operó con normalidad, sin cancelar ningún vuelo, justo al contrario que el resto de las aerolíneas y sin ninguna oposición de la dirección. Según explicaron fuentes del comité, en la huelga del pasado domingo 14 de julio, todas las compañías «operaron como un día normal, aumentando la carga de trabajo de los servicios mínimos». Responsabilizan a la dirección por no dar órdenes de cancelación.