GARA
BILBO

Eroski firma con sus acreedores el acuerdo de reestructuración de deuda

El Grupo Eroski ya ha formalizado la firma de los contratos de reestructuración de su deuda financiera hasta 2024, conforme a lo acordado con sus acreedores, a los que adeuda unos 1.530 millones de euros, que son 1.800 menos que los tenía hace una década.

Tras más de un año de negociaciones, el grupo de distribución logró en marzo el acuerdo con los cinco bancos que son sus principales acreedores: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia. Ese acuerdo fue ratificado por la Asamblea General de Eroski.

En la notificación de un hecho relevante remitido este martes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Eroski señala que este acuerdo entrará en vigor el 31 de julio y que por el momento ya ha sido suscrito por un número de entidades acreedoras que representan el 95,57% de la deuda financiera del grupo.

Eroski espera que el resto de los acreedores se irán adhiriendo en próximas fechas.

«Necesidades cubiertas»

El presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, destacó que, gracias a este acuerdo, la cooperativa de consumo puede afrontar los retos definidos en su plan de negocio «con las necesidades financieras cubiertas». Explicó que al final del periodo, la compañía dispondrá de un nivel de endeudamiento «normalizado en relación con la generación de fondos recurrentes».

En la comunicación remitida a la CNMV, Eroski recuerda que ha cumplido con todos los compromisos del acuerdo anterior, que está vigente hasta el 31 de julio, y que ha amortizado casi 1.800 millones de euros desde 2010.