GARA
EL AAIÚN

Saharauis exigen a Europa parar los pies al régimen marroquí

La comunidad saharaui en Europa exige a los gobernantes de los distintos estados tomar medidas ante la grave situación en el Sahara Occidental, donde el régimen marroquí se hace de oro traficando con los recursos naturales de dicha tierra y, paralelamente, silencia cualquier expresión de apoyo a las reivindicaciones del territorio aún pendiente de descolonización. Una joven murió atropellada por la Policía marroquí en plena celebración futbolística.

La tensión en el Sahara Occidental se ha disparado en los últimos días, con muertos, heridos y arrestados en las ciudades ocupadas, mientras entra en vigor el acuerdo de pesca que la Unión Europea decidió suscribir con la potencia ocupante sin consultar a los ocupados.

El fútbol ha sido uno de los detonantes de la actual escalada de tensión. El pasado 19 de julio, por la noche, muchos saharauis salieron a celebrar de manera reivindicativa la victoria de Argelia en la Copa de África.

Las autoridades marroquíes se sintieron en la necesidad de reprimir a los ciudadanos con severidad. Una joven saharaui de 23 años, Sabah Azman Hamida, murió atropellada por un vehículo de la Policía marroquí. Otros dos saharauis fueron heridos de gravedad. Además, se produjo una oleada de detenciones de saharauis.

Después del partido de fútbol, los manifestantes saharauis se congregaron en las avenidas Smara y Mezouar y barrios de El Aaiún, donde fueron «reprimidos por las fuerzas marroquíes con porras, palos, armas, piedras, coches 4×4 y cañones de agua», lo que provocó «enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes», como puede apreciarse en los vídeos del saharaui Équipe Media.

Durante las horas siguientes, la Policía marroquí «con las caras tapadas», allanó las casas de los saharauis y detuvo a 12 personas. Ocho de ellos permanecen encarcelados en la prisión de El Aaiún a la espera de ser juzgados el 31 de julio y los otros cuatro, todos menores, han sido puestos en libertad sin cargos, según Équipe Media.

Varias ciudades europeas han acogido movilizaciones para denunciar la situación. El representante saharaui en el País Vasco, Abdulah Arabi, señaló el jueves en Bilbo que «nuestra presencia ante el Consulado marroquí es para expresar nuestra solidaridad con nuestro pueblo en las zonas ocupadas y recordar a Sabah Azman. También pedimos a los países europeos dejar de lado su participación en la ilegal explotación de los recursos naturales y no ceder ante el chantaje marroquí».

Otros manifestantes instaban a la población saharaui a no detener la «Intifada pacífica» y seguir haciendo frente al régimen de ocupación: «Mientras la comunidad internacional mira en otra dirección, a Marruecos solo le queda hacer uso de la violencia e intentar amedrantar al pueblo saharaui».

 

«Las zonas ocupadas viven una situación de terror y angustia»

Las asociaciones saharauis del Estado español han pedido la inmediata intervención del Gobierno español para poner fin a la incesante represión marroquí. En un escrito firmado por las 41 grupos, se señala que «desde el 19 de julio, las zonas ocupadas del Sahara Occidental están viviendo una situación de terror y angustia, marcada por el despliegue masivo de unidades del Ejército de ocupación marroquí, allanamiento de moradas y persecución a activistas».

Los firmantes creen «inaceptable el silencio de España ante la oleada de represión y la campaña detenciones arbitrarias contra ciudadanos civiles saharauis», por lo que demandan «medidas concretas para que Marruecos cumpla con sus compromisos internacionales, medidas que debe impulsar el Estado español como parte de su responsabilidad jurídica, política y mortal en el Sahara Occidental». Lamentan el «aterrador silencio de los partidos políticos y las instituciones europeas. No podemos admitir que la UE, defensora de los derechos humanos y la legalidad internacional, se convierta en abogado de un régimen célebre por sus atentados contra los Derechos Humanos». El manifiesto exige el «estricto cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo y la anulación de todos los acuerdos comerciales con Marruecos que incluyen las zonas ocupadas del Sahara Occidental».GARA