El oñatiarra Xabier Ugarte queda en libertad tras 22 años en prisión
El oñatiarra Xabier Ugarte abandonó ayer la cárcel de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de condena y regresó a su localidad natal, donde le esperaban familiares y allegados. Fue condenado, entre otras acciones, por el secuestro de José Antonio Ortega Lara. Se trata del segundo preso vasco que recupera su libertad en las últimas horas, pues el sábado quedó libre Jose Jabier Zabaleta tras 29 años encarcelado y un total de 43 lejos de Hernani.

El oñatiarra Xabier Ugarte quedó ayer en libertad tras abandonar la cárcel de Topas, en Salamanca, y cumplir 22 años de condena. En el exterior de la prisión salmantina le esperaban sus allegados, con quienes hizo el viaje de regreso a Oñati. En su localidad natal fue recibido por vecinos y amigos.
Ugarte fue detenido por la Guardia Civil el 1 de julio de 1997 en Arrasate y actualmente se encontraba en la cárcel de Topas, alejado a 403 kilómetros de Euskal Herria. Anteriormente, pasó por otras prisiones del Estado español
Entre otras acciones, Ugarte fue condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El arresto del oñatiarra se produjo un día después de la liberación del carcelero y junto a él fueron detenidos Jose Miguel Gaztelu, Jose Luis Erostegi y Iosu Uribetxebarria. Los cuatro militantes de ETA permanecieron en régimen de incomunicación incluso al declarar delante del juez Baltasar Garzón. Todos denunciaron haber sufrido torturas. Durante su arresto, Ugarte tuvo que ser hospitalizado.
Fueron juzgados por estos hechos y el 29 de junio de 1998 Ugarte fue condenado por la Audiencia Nacional española, al igual que sus compañeros, a una pena de 32 años de cárcel. En 2015 Iosu Uribetxebarria murió en libertad condicional en Arrasate, aquejado de un cáncer terminal que le detectaron en prisión una década antes.
Los familiares de Ugarte sufrieron un accidente en enero de 2018 como consecuencia de los viajes obligados por la dispersión. Tanto Etxerat como vecinos y allegados de la víctima denunciaron los efectos de la política de alejamiento, que cada semana obliga a cientos de personas a recorrer miles de kilómetros para poder visitar a sus familiares presos.
Dos presos liberados
La de Xabier Ugarte es la segunda puesta en libertad de un preso vasco que se produce este pasado fin de semana. El sábado a mediodía era Jose Jabier Zabaleta “Baldo” quien quedaba libre en la prisión de Zuera. El hernaniarra llevaba 29 años preso, a los que se suman 14 anteriores en el exilio. En total, 43 años lejos de su localidad natal a la que regresó el sábado con 69 años cumplidos.
“Baldo” fue arrestado en 1990 en Miarritze acusado de pertenecer a ETA. Tras el juicio fue condenado a ocho años de prisión en el Estado francés y posteriormente fue trasladado al Estado español, donde se le impusieron varias condenas.
Según los últimos datos publicados en la revista “Kalerainfo”, aún quedan en EPPK otras cuarenta personas con más de 60 años y con largas condenas a sus espaldas. Se encuentran alejados de Euskal Herria, a unos 625 kilómetros de media. Siete de estas personas han desarrollado enfermedades graves. Solo uno de estos presos está en tercer grado y únicamente tres están en segundo grado, lo que dificulta que logren la libertad condicional.
A día de hoy, en total, hay 250 presos y presas de EPPK encarceladas en prisiones españolas y francesas. Solo cinco de ellas se encuentran en Euskal Herria.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
